When they see us: la serie que salva a Netflix

When they see us

Por Branden Luis Figarola

Luis Pombo 150x150 - When they see us: la serie que salva a Netflix
Born in the U.S, pero vivo en Uruguay. Estudiante de la @FicUdelar. Periodista para: 1370am - #Cx42 📻 @LIGA_MVD 📷📝 @sunoticiasuy @elquintohiphop @granizouy

Es difícil buscar un estreno relativamente “bueno” por la plataforma “Netflix”. Hay circunstancias que son muy buenos, pero pasa el tiempo y va variando el nivel de entretenimiento. Asimismo, hay veces que aparece un diamante entre las piedras. Esto sucede en el caso de “When they see us” (“Así nos ven” en español), una miniserie dirigida por Ava DuVernay que se ganó el derecho de meterse entre las mejores series del año y, capas, una nominación al Emmy. Ya aviso de antemano que los cuatros episodios son durísimos, pero verás los capítulos de una sentada ya que te atrae y te deja pegado contra la pantalla fría.

El 19 de abril de 1989, una mujer blanca llamada Trisha Meili fue asaltada en Central Park. Meili fue violada y abandonada entre los arbustos al borde de la muerte, como la encontraron de madrugada. Horas antes, un grupo de chicos neoyorquinos entre 14-15 años, negros y latinos, se juntaron en la plaza a hacer travesuras y molestar a las personas que circulaban en el lugar.

Los jóvenes fueron arrestados por esas diabluras menores, pero cuando la policía se dio cuenta que tenía un caso mucho mayor, ya que podría generar un caos mediático. La investigadora principal (Felicity Huffman) decidió atar cabos rápidamente y acusó a cinco muchachos a pesar de no tener pruebas concluyentes. Así inició uno de los casos más polémicos de la historia de justicia de los Estados Unidos o la historia trágica de los “Central Park Five”.

La serie mostró cómo eran Kevin Richardson, Antron McGray, Raymond Santana, Yusef Salaam y Korey Wise de adolescentes en los barrios humildes de Nueva York. Muestra algunas inquietudes de ellos, pero con buenas intenciones. Otra vez DuVernay demostró que tiene la sensibilidad y el talento de abordar la opresión y la injusticia social tras generar rápidamente un ambiente donde se le da lugar a un relato doloroso y triste.

La idea de contar esta historia como una una ficción cinematográfica surgió en el 2015 cuando Raymond Santana, una de las víctimas del caso, le escribió un tweet a Ava DuVernay preguntándole cuándo sería su próximo filme y si quizás pudiera hacerla sobre la historia de Central Park Five. Así fue que la directora estadounidense tomó la propuesta y decidió dirigir y co escribir la serie, que además es producida por Oprah Winfrey.

En Así nos ven, aprovechas sus cuatros episodios para desarrollar etapas concretas de la historia de los Cinco de Central Park: la noche de los interrogatorios que duran más de 18 horas, el juicio injusto, el paso de lo cuatro de los jóvenes por el reformatorio y, por último, la vida carcelaria del quinto, que al tener dieciséis años entró directamente a la cárcel, junto a la resolución del caso. En mi opinión, el primer capítulo es el mejor de todos y más apasionante, me dejó con los pelos de punta ya sabiendo cual era la decisión del jurado. La directora introduce distintas miradas como la crítica al sistema penitenciario, el dolor maternal, el choque racial, entre otros asuntos.

When they see us no es como una obra de teatro o expresión poética. Es parecido a una novela donde quiere dar al espectador una ilusión perfecta y lo más parecido a la realidad, compatible con las estructuras y límites de las técnicas cinematográficas. André Bazin, teórico y crítico de cine, toma en cuenta que un mismo objeto puede tener distintas representaciones, pero salva cualidades que hacen un espejismo a lo real, como vemos en la miniserie.

Ava DuVernay nos sumerge a un relato emocional, donde nos sentimos rabia contra la injusticia policial. el abuso a los niños y tristes por las familias destruidas. Hay situaciones donde nos sentimos felices por los logros de los jóvenes, pero mayoritariamente sentimos el efecto de “shock” y empatía hacia ellos.

No podía faltar la crítica de la realidad actual al introducir al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el guión. En el tercer capítulo, una madre de uno de los chicos ve un noticiero donde Trump toma como “culpables” a los jóvenes y a favor de la pena de muerte contra ellos. Durante la serie se repite mucho este incidente.

Lo que le faltaría a la serie es la observación profunda de los cuatros chicos en la reformatoria, aunque la actuación de los actores jóvenes son impecables, especialmente la de Jharrel Jerome quien logró conectar con su personaje y entregar lo máximo en su papel como Korey Wise de joven y adulto. Por otro lado, el guión lució en muchas ocasiones pero se vio forzado en decir mucha información en momentos por la poca cantidad de episodios.

When they see us es una serie de gran nivel, que encuentra un equilibrio perfecto entre traer acontecimientos sociales del pasado y mezclarlos con el activismo social presente, y no perder el enfoque y la fuerza de relato.

Branden Luis Figarola

Comenta

Recomendado.

Acerca de Pablo Tedesco 4141 Articles
Desarrollador Fullstack y Community Manager