Vázquez: ”Hay un incremento en los homicidios que duele”

Tabaré Vázquez
El presidente indicó que la situación no se resuelve con más policías ni cambiando al ministro del Interior. También confesó que Sendic lo decepcionó.

Al presidente Tabaré Vázquez le preocupan las cifras de desempleo y le “duele” el incremento en los homicidios pero dijo que la situación no se cambia con el cese del ministro del Interior Eduardo Bonomi. En una entrevista que se publicó este lunes en el primer número de la revista Noticias Uruguay, también admitió que el exvicepresidente Raúl Sendic lo decepcionó, aunque sigue pensando que fue sometido a “un brutal bullying”.




Sobre la situación de inseguridad, Vázquez afirmó: “Hay un incremento (en los homicidios) que duele y hay que combatirlo, pero no es estadísticamente significativo porque sigue habiendo países que están mucho peor”.

Recordó que el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, trajo al país a técnicos de Estados Unidos que pertenecen al equipo de Rudolph Giuliani: “Dijeron que teníamos un equipamiento del primer mundo y elogiaron cómo trabaja Uruguay. Esto no es un problema de Uruguay, es mundial”. Y siguió: “La inseguridad realmente existente, la real -no la amplificación morbosa y mezquina que hacen algunos actores políticos- si se resolviera con más policía y cambiando al ministro, ya estaría resuelta. Pero no, no es así”.

Sobre los polémicos dichos del director nacional de Policía, Mario Layera, dijo estar de acuerdo con algunos aspectos y en desacuerdo con otros. “Por ejemplo, no podemos compararnos, ni por lejos, con El Salvador y Guatemala”, afirmó.

TARJETAS. Vázquez indicó que le “duele” que haya habido elementos de corrupción en su gobierno, pero dijo que lo importante es estar alerta. “Con respecto a las tarjetas corporativas y los viáticos, yo desde que estuve en la Intendencia devolví todos los viáticos, salvo los que tuve que usar. Y saqué ahora una norma obligando a ministros, subsecretarios y demás a devolver los viáticos y además tienen que justificar el gasto”.



SENDIC. ¿Con la mano en el corazón, lo decepcionó? “Donde se demostró que cometió errores, sí. Pero lo sigo acompañando como compañero y como persona”, respondió el presidente. “Sigo diciendo que fue víctima de un brutal bullying que se le hizo. Se le podía haber marcado que había cometido determinados errores. Pero el acosar como se lo acosó públicamente todos los días, eso fue inhumano”.

TRABAJO. En la entrevista le preguntan por las cifras de desempleo (estaba en 9,3% y bajó a 8,5%, pero por la caída en la tasa de empleo) y Vázquez admitió: “A mí y al gobierno nos preocupa que haya una tasa de desocupación en esos niveles”.

Dijo que espera que en los próximos meses haya “una reducción de estas cifras de desocupación”, en parte por la segunda planta de UPM y la adjudicación de la línea de ferrocarril central de Durazno a Montevideo, entre otras políticas de nuevos estímulos a la inversión.

También habló sobre aquella tarde en la que hubo un encontronazo con productores rurales a la salida del Ministerio de Ganadería. Y reconoció que actuó mal: “No fue nada premeditado fue todo espontáneo (…) Me empezaron a tratar de corrupto, de ladrón. ¡Escúcheme! Ta, estuve mal, pero soy humano. Y no me gusta que me digan ladrón o corrupto”.

Además, el expresidente volvió a decir que no le pagó ni sabe quién le pudo haber pagado al periodista Fernando Vilar por haber sido el vocero en la cadena nacional. “El gobierno no le pagó, yo no le pagué y no conozco a nadie que le haya pagado. Pregúnteselo a él. El gobierno no lo hizo, el Estado no lo hizo”, comentó.

Fuente: Telenoche Uy



Comenta

Recomendado.