“Varones carnaval” denuncia acoso sexual a menores y llegó a Fiscalía

agarrate catalina murga

A por ellos…

Testimonios de cientos de mujeres y adolescentes dieron forma a “Varones Carnaval” para denunciar acoso sexual y machismo en el carnaval uruguayo, con el foco en reconocidas figuras y agrupaciones: la causa llegó a Fiscalía.

En los últimos días una cuenta de Instagram bajo el título “Varones Carnaval” comenzó a publicar testimonios anónimos de víctimas menores de edad que sufrieron situaciones de acoso sexual y violencia de género por parte de distintas figuras del carnaval.

La cuenta publicó uno a uno los relatos en piezas gráficos y movió los cimientos del mundo carnavalero con denuncias a murguistas, parodistas, directores, incluso muchos de ellos vinculados a los medios de comunicación.

“Me parece importante hacerle llegar a las gurisas que denuncian situaciones muy graves en #VaronesCarnaval que podemos acompañarlas con abogadas especializadas haciendo la denuncia en la Justicia y generando redes de contención”, escribió Soledad González, una de las referentes de la Intersocial Feminista.

“Denunciar públicamente en las redes sociales puede ser un proceso muy solitario y angustiante. Esto que propone Soledad con redes de contención, brazos que te agarran y orejas que te escuchan me parece 100 veces mejor. Sigamos cuidándonos en todos los aspectos”, agregó por su parte Julieta Núñez, integrante del Colectivo Catalejo.

La candidata por el Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo, Carolina Cosse, dijo por su parte que “el machismo existe, y por lo tanto, sus consecuencias en la sociedad. Hay en el carnaval, en la política, en el sindicalismo, en el empresariado y atraviesa todos los estratos sociales. Debemos trabajar para tener una sociedad equitativa, sin espacio para el acoso y la violencia”.

Entre los cientos de testimonios de mujeres abusadas y acosadas por hombres vinculados al carnaval hay decenas vinculados al carnaval de las promesas, una instancia donde participan niños, niñas y adolescentes.

La Fiscalía Penal de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia de Género de 4 Turno a cargo de Sylvia Lovesio será la que investigará las denuncias de cientos de mujeres.

La Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (Adicapro) sostuvo en un comunicado público que se harán las investigaciones de los casos y, en caso de que las denuncias sean infundadas, se llevarán adelante “las acciones por Difamación y/o Injurias que fueran procedentes”.

Fuente: EcosUy

Comenta

Recomendado.

Acerca de Pablo Tedesco 4141 Articles
Desarrollador Fullstack y Community Manager