Vacunas contra la gripe demoran en legar por cambios en la composición

Vacunas
La Organización Panamericana de la Salud envió una carta al Ministerio de Salud Pública explicando las razones de la tardanza.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió una carta al Ministerio de Salud Pública (MSP) explicando las razones de la demora de las vacunas contra la gripe, que suelen llegar a mediados de abril.




De acuerdo con la OPS, el suministro de la vacuna de influenza estacional es distinto al resto, porque su composición se realiza de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Este año, la OMS cambió la fórmula que se venía utlizando desde el 2016, y por ello está tardando más en llegar a los países del Hemisferio Sur.

“Cuando la composición recomendada es la misma que la de estaciones anteriores, la evaluación técnica y adjudicación no enfrentan cambios. Sin embargo, para el 2018 existió un cambio en la composición para HS (Hemisferio Sur) con respecto a las composiciones precedentes en 2016 y 2017”, indicó la organización en la carta.



Este cambio implicó que las agencias que regulan la producción se demoraran en emitir la documentación solicitada a los productores como requisito de la lictación y el suministro esperado para abril de 2018.

Como el “pico epidemiológico” de este virus sucede en el mes de mayo y setiembre, desde la OPS esperan que la vacuna sea suministrada para la primera semana de mayo.

Fuente: Telenoche Uy



Comenta
Loading...