Usos del Potasio en la vida diaria.

Usos del Potasio en la vida diaria.

Empezaremos por qué es el potasio: el potasio es un elemento químico que se encuentra en la tabla periódica, tiene un número atómico de 19, su masa atómica es 39, 102 y se representa por el símbolo K. Es un metal alcalino plateado, esto quiere decir que es básico y no ácido, dentro de las características definitorias del mismo encontraremos que es blando, y ligero. Además, será fácilmente oxidado y produce llamas al contacto con agua a la vez que flota sobre la misma.

Podemos encontrarlo en múltiples sitios ya que es imprescindible para la vida, encontrándose en gran cantidad tanto en tejidos animales como vegetales, en los animales participan en impulsos eléctricos propios de estos. Por otro lado, lo vemos formando parte de minerales y materia inorgánica, es determinante para la calidad de un suelo y la posible aplicación de estos para el uso de cultivos.

Historia del potasio

Como todos los elementos fue descubierto en algún momento de la historia de la humanidad, en este caso, el potasio fue aislado el 1807 de la mano de Sir Humphrey Davy, un químico inglés. El compuesto a partir del cual lo aisló mediante un proceso de electrolisis fue el KOH, llamado hidróxido de potasio, así, le dio el nombre de potassium.

Sin embargo, en Alemania fue aislado a partir del metal, llamándolo kalium, de aquí heredó la letra K que se emplea en la denominación mediante el símbolo de este elemento.

Propiedades del potasio

En la introducción de este elemento hemos comentado algunas, pero tiene muchas más. En cuanto a su apariencia en forma de metal es plateado como hemos dicho, blanco y de aspecto brillante.

Respecto a otras propiedades de carácter químico, podemos ver:

  • Masa molar, que es de 39, 0983 g/mol.
  • Punto de fusión igual a 83,5ºC.
  • Punto de ebullición igual a 759ºC.
  • Densidad de –0,862 g/cm3 a temperatura ambiente y –0,828 g/cm3 en el punto de fusión, es decir, cuando se encuentra en estado líquido.
  • Solubilidad, antes comentamos que se producía una llama en el contacto de potasio con agua, pues bien, esto se debe a que una reacción violenta tiene lugar en el contacto de ambas sustancias. Además, es soluble en amoniaco líquido, anilina y etilendiamina, también lo será en otros metales alcalinos, donde formará aleaciones. Por último, también lo es en mercurio.
  • Estabilidad. Respecto a esto, podemos esperar estabilidad si se encuentra protegido del aire y de la humedad.

Aplicaciones del potasio

Para empezar, es utilizado en células fotoeléctricas o celdas solares. Estas son dispositivos que permiten transformar la energía procedente de la luz en energía eléctrica, a través de emitir electrones.

Compuestos como el nitrato de potasio o el cloruro de potasio son utilizados como fertilizantes, el potasio tiene un papel muy importante en el mantenimiento de los suelos utilizados en cultivos.

El peróxido de potasio es utilizado en sistemas de respiración autónomos requeridos por trabajadores como mineros y bomberos.

La producción de cristales requiere el compuesto químico carbonato potásico. Además, también se emplea el potasio en pirotecnia, para fabricar cromato, dicromato y pólvora.

Comenta

Recomendado.