Uruguayos en España juntan firmas para nombrar a la FIP de interés Nacional y Cultural.

Pablo y Héctor junto al Chory Castro en la FIP
Pablo y Héctor junto al Chory Castro en la FIP

La FIP (Feria internacional de los Pueblos), es visitada anualmente por más de un millón y medio de personas en 5 días.

 



Desde el año 1994, en Fuengirola, Málaga España, se realiza la Feria Internacional de los Pueblos.


En  un Pueblo de España, frente al mar Mediterráneo, Fuengirola cuenta con 80 mil habitantes, procedentes de más de 130 nacionalidades distintas conviviendo en ella. Dada esta peculiar característica de la ya hoy por hoy casi ciudad, es que desde 1994 su ayuntamiento decidió promover una fiesta, donde durante unos pocos días, más de treinta pueblos  distintos al año pudieran mostrar sus costumbres, tradiciones y gastronomía al resto de los habitantes.

 

En los primeros años, la FIP se realizaba en tres días, luego pasaron a ser cuatro, hasta llegar a día de hoy que se ha mantenido en 5 días de fiesta desde hace ya casi 5 años.

 

Un evento que comenzó como una forma local de dar a conocer las costumbres y tradiciones de sus habitantes para unificar y establecer una verdadera convivencia en base al respeto y las tradiciones de pueblos, se fue transformando en algo mucho más grande, siendo ya, un referente entre las fiestas que se organizan en Andalucía y España, recibiendo a gente de todos los países que vienen y visitan la ciudad expresamente para vivir la feria.

 

 

En esta edición, la número XXIV, han participado en representación de sus pueblos y países, Uruguay, Bulgaria, Puerto Rico, Bolivia, Estados Unidos, Colombia, Mexico, Venezuela, España, Senegal, Gran Bretaña, Ucrania, Hawái, Irlanda, Marruecos, India, Holanda, Finlandia, Bélgica, Perú, Sudáfrica, Serbia, Argentina, Alemania, Turquía, Chile, Grecia, Egipto, Australia, Brasil, Cuba, Paraguay y República Dominicana.



Desde hace varias ediciones, que dos compatriotas ( Pablo y Héctor) vienen luchando año tras año para poder llevar adelante la caseta uruguaya, con esfuerzo, tiempo, dedicación y reuniendo en 8 meses todo lo necesario para poder lograr adquirir la plaza y así dejar bien en alto nuestro país. Los filtros cada vez son más finos, todos los años hay que superar un sin fin de requisitos que en muchas ocasiones se vuelven muy difícil, no por el compromiso ni la gente que está apoyando, si no por los tiempos y por un sistema de puntuaciones que se otorga a cada representación que hay que cuidarlo como oro y así mantenerse en lo alto para la elección de los países representantes en la siguiente edición.

 

Cumplir con las obligaciones, manteniendo los programas de actuaciones de grupos, murgas, lubolos, cantantes, llevando el mismo al pié de la letra en tiempos y formas, colaborando activamente en todo lo requerido por el ayuntamiento, distribuir el gran número de uruguayos que trabajan para que todo en la caseta sea una fiesta durante 5 días, gestionar más de 200 compatriotas que vienen a cantar, bailar y a hacer disfrutar a miles de uruguayos y público en general que visita la feria, buscarles alojamiento y garantizar su estadía es algo que Pablo y Héctor lo realizan rozando la perfección año tras año.

 

Por este motivo y aprovechando el gran empuje que ha tenido esta edición, producto del éxito en cuanto a asistencia y número de uruguayos presentes en la misma, como así también la gran difusión social que ha tenido gracias a las redes, es que se ha iniciado una campaña de recolección de firmas, para nombrar a la Feria Internacional de los Pueblos, de interés Nacional. Logrando así, de llegar a proponerse y aprobarse, el apoyo institucional que estos dos enormes uruguayos en el exterior merecen y puedan tener una herramienta más para garantizar las futuras ediciones de la FIP.

 

Desde SU NOTICIAS, brindamos todo el apoyo que se merece esta representación de uruguayos en España e invitamos a todos los uruguayos, dentro y fuera  del país a que se unan a esta  campaña y firmen para que la FIP sea declarada de Interés Nacional y Cultural por parte del Ministerio de Relaciones exteriores.

 

Comenta
Loading...