Uruguayo será homenajeado con «El Libro de Oro» en Colombia

Fernando Chelle

Yamila Silvero

Yamila Silvero
Presidente de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Capítulo Córdoba y Delegación Corrientes. Cónsul del Parlamento Internacional de Escritores, Colombia. Presidente SADE Rio Tercero, Córdoba. Capacitadora en talleres literarios para la Universidad Popular de la U.N.C. Profesora de Lengua y Literatura.

Cada año el Parlamento Internacional de Escritores de Colombia, homenajea a un escritor con su premio en reconocimiento a su trayectoria, su desempeño literario y sobresaliente actuación académica.

Este año, los homenajeados serán dos, y uno de ellos es Fernando Chelle, un escritor uruguayo que actualmente reside en Colombia pero que desde su lugar actual nos permitió entrevistarlo y saber más de este reconocimiento que le será otorgado en el mes de agosto en el teatro Adolfo Mejía de la ciudad de Cartagena, durante la noche de gala del XVII Parlamento Internacional de Escritores en Colombia.

Fernando Chelle (Mercedes, Uruguay, 1976) es poeta, narrador, ensayista, corrector de estilo y crítico literario uruguayo, radicado en Colombia desde el año 2011. Autor de los libros: Poesía de los pájaros pintados (2013); Curso general de lectoescritura y corrección de estilo (2014); El cuento fantástico en el Río de la Plata (2015); Muelles de la palabra (2015); Las otras realidades de la ficción (2016); El cuento latinoamericano en el siglo XX (2016); SPAM (2017); Las flores del tiempo (2018) y Cadencias que el aire dilata en la sombra (2018). Su obra poética forma parte de diversas antologías. Ha sido corrector de estilo de las revistas: Respuestas (Universidad Francisco de Paula Santander) y Fronteras del saber (Universidad Simón Bolívar) y también, Director de Contenido y Redacción del periódico El Libertador (Universidad Simón Bolívar). Ha participado como ponente y conferencista en diversas universidades, encuentros de escritores y ferias del libro. Sus poemas, ensayos y críticas literarias se han publicado en revistas, periódicos y portales literarios de más de treinta países. Parte de su obra ha sido traducida al árabe, al catalán, al inglés, al italiano y al portugués.

Entrevista:
1. Ha recibido múltiples premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. Hoy, el Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena lo condecora con el LIBRO DE ORO DE LA LITERATURA COLOMBIANA ¿Cómo se siente que un país tan rico literariamente lo reconozca con uno de sus mayores premios y, además, sea usted el homenajeado más joven hasta el día de la fecha?

Yo me siento muy contento, de verdad, porque más allá de la importancia que tiene el premio dentro de la literatura colombiana, valoro fundamentalmente, recibirlo de parte del Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena, una organización que ha significado mucho en mi carrera literaria y por ende en mi vida. Yo en el primer evento literario que participé aquí en Colombia fue en el Parlamento, en el año 2015. Hace nada más que cuatro años de eso, tenía publicado en ese momento apenas tres libros, el primer poemario Poesía de los pájaros pintados (2013), un libro de didáctica de la lengua que lo escribí como profesor de la Universidad Simón Bolívar, titulado Curso general de lectoescritura y corrección de estilo (2014) y el que fue mi primer libro de ensayo, que lo presenté en esa oportunidad, El cuento fantástico en el Río de la Plata (2015). Ya en ese primer encuentro, tuve la fortuna de conocer a muchos escritores y gestores culturales, de diferentes puntos del país, que a su vez pudieron conocer mi obra. Eso me abrió las puertas a eventos literarios muy diversos, cada uno con su particularidad, que se dan a lo largo y ancho de este país. Hoy no sólo tengo siete libros nuevos, desde ese 2015, sino que también he podido estar en Pamplona, Cúcuta, Duitama, Sogamoso, Paipa, Ibagué, Ocaña, Villa del Rosario, Aguachica, Iza, Pesca, Santa Marta, Aracataca, Uziacurí, Chiquinquirá, Bogotá, Ibagué, San Juan del Cesar, Villanueva, Riohacha, Uribia, Cavo de la Vela, Barranquilla, Manaure, Sincelejo, Tunja, en fin, en muchísimos lugares, y todo comenzó con el Parlamento.

En cuanto a la segunda parte de tu pregunta, el hecho de que yo pase a ser el escritor más joven hasta la fecha en recibir el premio, creo que también es muy importante y significativo. Yo siempre he dicho que los premios y los reconocimientos que se le hacen a la obra de un escritor deben de servirle a ese escritor para catapultarse, desde el punto de vista creativo, más allá de que también un premio sirva para que la obra se promocione. Pero para mí lo principal es la creación, y un reconocimiento, o un premio, debe tomarse como un impulso para seguir creando, es como si nos dijeran, mira, lo que estás haciendo está bien, vas encaminado, continúa. Entonces, en ese sentido, es más significativo aún el LIBRO DE ORO DE LA LITERATURA COLOMBIANA, porque es un premio que siempre fue ganado por escritores de edad más avanzada, y yo tengo la fortuna de recibirlo en un momento en el que mi obra está en construcción

2. Desde 2011 se encuentra radicado en Colombia, pero usted es uruguayo. Sin dudas, pasa a ser uno de los más grandes homenajeados de su país. Su pueblo, estará sumamente orgulloso ¿Algunas palabras para su tierra natal?

Esta es la primera vez que el premio se le entrega a un escritor extranjero, aunque en mi caso, no sabría bien si considerarme un escritor extranjero. El mío es un caso muy particular, porque si bien yo estoy vinculado a la literatura desde hace muchos años, el año pasado cumplí 20 años de mi primer trabajo como docente de literatura, mi obra literaria, salvo algunos poemas del primer libro, ha sido escrita en su totalidad aquí en Colombia. Pero bueno, si debo de usar un gentilicio por nacionalidad, no dejo de ser un escritor “uruguayo”, aunque en mi país mi desempeño fue como docente y no como escritor. Claro que, gracias a la tecnología, las fronteras geográficas parecen haber desaparecido y hoy en día las personas están enteradas de lo que sucede en otros lugares del mundo. De manera que mi carrera de escritor también hoy es conocida en mi país, aunque no todo lo que debería serlo, o lo que a mí me gustaría que fuera, pero bueno, yo tampoco he hecho nada para que eso sea de otra forma, me he dedicado a escribir y a publicar, que en definitiva es lo que tiene que hacer un escritor. Pero claro, los que me han leído, los que conocen de mi obra, los amigos, los familiares, la gente que me conoce de Mercedes (mi ciudad), están muy contentos con mi carrera, de manera que para ellos es el saludo fraterno desde la distancia.

Comenta
Acerca de Comodín 1995 Articles
Desarrollador Fullstack y Community Manager