Uruguaya que viajó con el ciudadano ruso en Buquebus contrajo sarampión

Se confirmó el primer caso de sarampión importado diagnosticado en Uruguay desde hace 20 años. Lo adquirió una mujer de 40 años que viajó el 17 de marzo en el Buquebus en el que también viajó un ciudadano ruso que portaba la enfermedad.

El turista ruso solo permaneció en Uruguay durante doce horas. Según explicó Basso, el ministro de Salud Pública, es una de las enfermedades más transmisibles y por tanto requiere máxima alerta por parte de la población que podría no haber recibido la vacuna. En ese viaje había más de mil personas de 26 países.

El Ministerio de Salud Pública recomendó a todas las personas que habían compartido el viaje por Buquebus ese día tuvieran la precaución de controlarse y verificar tener el carnet de vacunas al día, y estar pendientes ante cualquier duda de consultar con su médico tratante para minimizar la trasmisibilidad del virus. De los 90 uruguayos, el Ministerio de Salud Pública logró comunicarse con 75, “a través de un trabajo muy articulado con Migraciones”, según informó Basso.

¿Quiénes deben vacunarse?

En el caso de las personas nacidas antes de 1967 se considera que la enfermedad circulaba en el país, la adquirieron y desarrollaron inmunidad natural. El problema surge con las personas que nacieron entre 1967 y 1986, que podrían haber recibido una sola dosis. Si no tienen un carnet que pruebe que recibieron las dos, deben darse una dosis de refuerzo. Los nacidos a partir de 1986 ya fueron vacunados con ambas dosis y por tanto no deben recibir vacuna.

¿Quiénes podrían ser los más afectados?

Según informó el Ministerio de Salud Pública, las complicaciones pueden presentarse en pacientes en los extremos de la vida (lactantes y ancianos) o personas con inmunodepresión o que no tengan la vacuna dada. La enfermedad podría provocar neumonitis o neumonia y eso llevar a un paro respiratorio. Esto es infrecunete en personas que pueden dar una respuesta inmunitaria adecuada o tienen la vacuna dada.

Sintomatología del sarampión

Basso explicó que la etapa inicial se presenta como un cuadro congestivo muy inespecífico. En la segunda etapa se presentan las modificaciones mas típicas como en sarpullido en la piel. La enfermedad tiene la particularidad de que cuatro días antes de que se presente esa sintomatología específica, ya puede estar transmitiendo la enfermedad.

Fuente: Telemundo

Comenta

Recomendado.