Uruguaya detenida por el caso de Odebrecht tiene causa abierta en Uruguay

Odebrecht

La uruguaya de iniciales M.C., quien ejerce de contadora y es pareja del ministro de Educación Pablo Da Silveira, fue detenida en Colonia por Interpol en vista de un pedido de Justicia de Panamá. Cuenta con una causa abierta en Uruguay, en vista de que ha sido indagada por asistencia al lavado de activos, tomando en consideración la opinión del Fiscal Luis Pacheco.

El año 2018 Suiza realizó un pedido de asistencia jurídica que indagará a M.C. quien se ha visto vinculada a Odebrecht y la trama de sobornos, tanto en Brasil como en la región, que presentó repercusiones en el continente europeo a través de las instituciones que estuvieron involucradas en el proceso.

Después del pedido de colaboración judicial Suiza no pidió la extradición. Sin embargo, la fiscalía uruguaya tomó la decisión de llevar a cabo un procedimiento paralelo que se encuentra en trámite. El objetivo es determinar la asistencia a lavado de activos.

Sí, hubo declaración en Uruguay por esta causa. Sin embargo, resta un informe del Banco Central para que se estipule si su conducta es relacionad a un delito.

Panamá idea investigar a M.C. por ‘blanqueo de capitales’, de acuerdo a la opinión de una jerarca de la Fiscalía General.

La justicia panameña, de hecho, solicitó a la mujer que compareciera por su voluntad para declarar en el país. Ella hizo caso omiso a la solicitud.

En Panamá se ha girado una asistencia judicial internacional para que se notificara en la comparecencia en la Fiscalía anti corrupción.

Basado en esto ha surgido el pedido detención a Interpol. Que, por cierto, fue concretado este miércoles.

A pesar de esto, no existe una imputación en Panamá, sino una requisitoria que exige que se tome declaración dentro del marco investigativo.

El objetivo de la Fiscalía panameña es determinar la vinculación con una sociedad creada en Belice denominada Arcadex Corporation, de ella se supone que Odebrecht realizó pago de sobornos a jerarcas y funcionarios del gobierno brasileño, incluyendo un conjunto de expresidentes que ha sido enjuiciados.

Comenta