Uruguay tiene a sus primeros ingenieros en Energías Renovables

UTEC Centro Sur

Educación

Las defensas de tesis de Grado 2021, realizadas por estos estudiantes que
completaron sus cinco años de carrera, se realizaron el jueves y el viernes
pasados, en forma virtual, dada la situación de emergencia sanitaria.
“Van a ser los primeros cinco ingenieros en Energías Renovables del
Uruguay”, afirmó la directora de la Regional Centro Sur de UTEC, Daniela
González.

Ellos son Facundo Etcheverry, Damián Viñoly —quienes presentaron su proyecto “Caracterización del generador eléctrico del aerogenerador piggott”—, Marianela Recuero, Sebastián Sasías y Diego Villanueva, con su proyecto “Prototipo de secador para madera, basado en energía solar y tecnologías de la información”.

Pioneros

González indicó que los ingenieros empezaron sus carreras en 2016, “que comenzaron el primer cohorte, cuando se abrió la carrera de Ingeniería de Energías Renovables, que empezó a dictarse primeramente en las instalaciones de la Fuerza Aérea de Durazno. Son los pioneros de todo esto, ahora presentaron sus tesis, que se hizo en forma virtual.

El jueves dos estudiantes con una propuesta en el área eólica, con un aerogenerador “Ya queda lo final, los últimos estamentos, pero lo más importante fue la presentación de estas tesis, que da pie también para después seguir haciendo cualquier otra investigación para una maestría o posgrado que quieran seguir”, agregó.

Destacados logros

La directora del ITR Centro Sur recordó que en diciembre de 2020 otros 18 estudiantes se recibieron de licenciados en Tecnología de la Información, tras cursar cuatro años de carrera.

“Hasta ahora estábamos llegando a los grados medios, como tecnólogos y técnicos, los primeros tramos de dos y tres años.

Para la UTEC son fundamentales estos nuevos logros, la finalización de estas carreras.

Todo el proyecto se sustenta en ello, cuando podemos decir que estamos teniendo los egresados. Si nos quedamos sin egresados y la gente va quedando en el camino, no obtenemos el resultado buscado, efectivo.
Finalmente estamos empezando a tener los primeros egresados, ingenieros en áreas que eran nuevas todas.

Energía Renovable no es una carrera que existiera. Había cosas similares como ingeniería electrónica, en electricidad, pero no en energía renovable. Son los primeros ingenieros del Uruguay con este título. Los que podían haber en el país son extranjeros o estudiaron fuera del país, ya que esa carrera no existía en Uruguay. En la Facultad de Ingeniería hay
maestrías en energía renovable, pero no el grado de ingeniero. Esta carrera solo se dicta acá, en UTEC Centro Sur. En el caso de la Licenciatura en Tecnología de la Información, sí se dicta en varias ITR. Igualmente el año pasado fueron los primeros del país, en las otras no habían llegado a la licenciatura aún”, comentó.

Un nuevo inicio

En la jornada de ayer, la UTEC Durazno inició su cohorte 2021 y a la hora 18:00, en forma virtual —como será todo el primer semestre—, realizó el acto de bienvenida, con la presencia de los consejeros, los directores de los tres Institutos Tecnológicos Regionales (ITR) y los tres coordinadores educativos. Al finalizar la videoconferencia, se realizó un show musical con la joven folclorista sanducera Caterine Vergnes, dando la bienvenida.

“Es la primera vez que arrancamos 100 % en forma virtual, el año pasado pudimos comenzar presencial y luego sí seguimos online cuando empezó la pandemia. La idea de finalizar con música fue buscar algo que nos acercara un poco más allá de esta situación”, dijo González.

“Los días siguientes estaremos entrando ya en temas específicos de cada una de las carreras y el 8 de marzo ya empiezan todos los estudiantes, los que vienen de las cohortes anteriores, más los nuevos que empezaron este lunes”, agregó.

Quedan algunos cupos

En cuanto a las carreras que se dictan en Durazno, la directora del centro expresó que en algunas queda la posibilidad aún de inscribirse y que hay plazo para hacerlo hasta el 26 de
marzo.

“Esto se extendió ya que en Secundaria y UTU, debido a la pandemia, se corrieron algunos plazos para exámenes, por lo que decidimos extender estas inscripciones para dar mayores posibilidades, en las carreras que quedan algunos cupos, como lo son Ingeniería Agroambiental e Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes”, informó.
Además de estas dos mencionadas, continúan la Licenciatura en Tecnología de la Información e Ingeniería en Energías Renovables, ambas con cupos completos.

Nueva formación

González comunicó que a estas cuatro carreras este año se agrega un piloto de Tecnólogo en Control Ambiental.
“Esto nace de una idea que comenzamos a trabajar con Pablo Revello, director del Polo Tecnológico, que el año pasado trajo para dictar acá al Técnico en Control Ambiental de UTU.

La iniciativa apunta a que entre Ingeniería Agroambiental de Durazno y la Licenciatura en Análisis Alimentario de Paysandú estudiar cómo se puede lograr la continuación de estudio para que pudieran ingresar luego en UTEC, en este curso, para terminar esta tecnicatura en Control Ambiental. Ahora con un año y medio más, van a estar ingresando diez estudiantes, para hacer esta continuación de estudio, que también les da la oportunidad de poder seguir ingeniería aca, agroambiental o la licenciatura en alimentos”, manifestó.

Fuente: El Acontecer

Comenta

Recomendado.

Acerca de Pablo Tedesco 4143 Articles
Desarrollador Fullstack y Community Manager