Uruguay debe aprobar con “urgencia” ley sobre trata de personas

Foto: Radio Monte Carlo

El experto internacional en trata y migraciones Rodolfo Casillas dijo que es “pertinente” que Uruguay dote al Poder Judicial de una ley sobre trata de personas que permita “actuar con prontitud”.




Durante los años 2016 y 2017 se discutió en el Parlamento un proyecto de ley que hoy tiene media sanción y que se encuentra en discusión ante la Cámara de Representantes.

“Esta conferencia es para hacer un llamado sobre la importancia que tiene para Uruguay contar con una ley específica sobre trata de personas, porque es un delito muy dañino en el mundo, y si el Estado no lo incorpora a su marco de actuación, se sigue reproduciendo y la autoridad competente no puede hacer nada”, agregó el académico mexicano.

Casillas, dijo que si se “omiten” las conductas delictivas y los medios comisivos en la legislación, se les da una “cancha enorme” a los delincuentes para “burlar la ley”.

El investigador aseguró que Argentina fue “uno de los primeros países” en incorporar el delito de la trata de personas a su legislación, así como México que tuvo su primera ley en 2007 y una segunda en 2012 sobre este tema.

El investigador aseguró que los crecientes “flujos migratorios” en Uruguay y en América Latina tienen una fuerte relación con la trata.



“Los migrantes internacionales por el simple hecho de estar transitando de un lugar a otro entran en situaciones de vulnerabilidad y no solo para este tipo de delincuentes, sino para cualquier persona que pueda sacar un beneficio”, apuntó el experto.

Casillas explicó que una persona que ha sido víctima de estos delitos sufre un daño psicológico que “arrastra de por vida” y que muchas veces esos daños llevan a “consecuencias mayores”.




“Si las autoridades no están enteradas y si el marco legal no incluye ese delito, es como que se diluye, pero la persona se va con un trauma”, agregó.

Fuente: Radio Monte Carlo

Comenta
Loading...