¿Uruguay como sede del Mundial?

Estadio Centenario

Por Facundo Olivera Ordeig

Facundo Ordeig 150x150 - ¿Uruguay como sede del Mundial?
Tec. en Gestión Turística y Hotelera. Dirigente de @CimarronesPN. Lista 66. Congesal Nacional (s) por la Juventud del Partido Nacional. Síguelo en Twitter

Mientras el Gobierno Nacional piensa en que nuestra República sea la sede del próximo mundial, se debe analizar si los beneficios superan en realidad a las contras que esto tiene. ¿Estamos realmente preparados?.




El Presidente se ha propuesto que se celebre en nuestro país el siguiente Mundial, incluso en la correspondiente comisión parlamentaria se ha discutido el asunto pero aunque puede llegar a ser una excelente medida para fomentar el turismo, no contamos con la infraestructura necesaria, menos aún con la debida calidad en los servicios referentes a la seguridad pública, la seguridad nacional, la salubridad, la movilidad urbana, entre otras a tenerse en cuenta para que en Montevideo se pueda dar la bienvenida a delegaciones deportivas, periodísticas y políticas acompañadas por cientos de miles de ciudadanos de sus respectivos países. 

¿Somos tan arrogantes como para pensar que estamos en condiciones de recibirlos? Debemos hacer una seria autocrítica antes de pensar en un evento de tales características.

El desarrollo de la infraestructura se soluciona a través de la inversión de los fondos públicos, esto significa que cuando anuncien la futura construcción de un estadio mundialista se habrá desperdiciado el dinero de tus impuestos el cual podría ir a la construcción o reparación de centros de atención médica o de centros de enseñanza, es ilógico pensar en la construcción de un estadio cuando los estudiantes de Dolores continúan recibiendo clases en contenedores porque la reconstrucción “se atrasó” ¿no te parece?.



Tan solo remodelar o derribar el Estadio Centenario para que cumpla con las especificaciones de la FIFA, entre ellas, la capacidad, se necesitan 300 millones de dólares de acuerdo a lo que dijo Fernando Cáceres en la nota de Clarín del doce de abril de este año, esta cantidad es casi la mitad de lo que piden los movimientos estudiantiles con la lucha del 6% del PBI para la educación. ¿Se pretende invertir en un estadio que supera nuestras necesidades pero no en nuestra educación? Es una pregunta que todo ciudadano, en especial aquellos que defienden el 6% deberían hacerse para luego transmitirla a su representante.

Pensemos por un momento en la seguridad ciudadana, la cantidad de delitos contra la persona aumentarán pues desde el Ministerio del Interior no se trabaja correctamente la prevención, además las bandas de traficantes aumentarán su poder gracias a que los turistas buscarán comprar, como mínimo, marihuana, y la ganancia que tendrán los hará capaces de tener un arsenal más potente que el usado por nuestros agentes, y sabemos lo que significa un mejor arsenal, el aumento en la tasa de homicidios.

Para la apertura de Rusia 2018 el servicio de inteligencia que depende directamente del Presidente Putin ha extremado las medidas de seguridad nacional, lo que es comprensible teniendo en cuenta la cantidad de jerarcas políticos que recibirán tras las amenazas realizadas por el Estado Islámico, aunque para muchos es ilógico pensar en un atentado dentro de nuestro territorio, por el contrario,  sería de esperarse pues les resultaría sencillo por distintas causas que, aunque quisiera poder profundizar en ellas, no sería conveniente por dejar en evidencia fallas en algunos protocolos de actuación que en reuniones de las cuales participé, se mencionaron por parte de funcionarios militares en retiro.

Si bien para la industria turística será excelente, debemos pensar en todos los aspectos para no dejarnos influenciar, ser la posible sede del próximo mundial tiene sus beneficios, pero debemos asegurarnos que superen a los efectos negativos, entre ellos, la posibilidad de que no sea rentable para el Estado o las empresas.

Tec. Facundo O. Ordeig

SU Noticias



Comenta

Recomendado.

Acerca de Pablo 4165 Articles
Software Developer