Urkullu y Barkos presionan a Rajoy para que acepte los cambios penitenciarios que se aprueben en Euskadi y Navarra

Barkos y Urkullu
Se reúnen en Bertiz para presentar como "propuesta a corto plazo" la creación de un grupo de trabajo sobre política penitenciaria con los tres Ejecutivos

El lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta de Navarrra Uxue Barkos han leído esta tarde sendas declaraciones tras el final de ETA y han cerrado un acuerdo de “propuestas y compromisos” entre las que incluyen cambios “a corto plazo” de la política penitenciaria.




Un día después del anuncio del final de ETA, Urkullu y Barkos han anunciado que promoverán la creación de un grupo de trabajo “sobre política penitenciaria” que impulsará “un proceso de acercamiento de los presos a sus lugares de residencia”.

Los gobiernos vasco y navarro, una vez constatada la desaparición de ETA con carácter “unilateral, definitivo y efectivo”, consideran que se abre una nueva etapa de convivencia en la que que “la reparación integral de las víctimas constituya una tarea prioritaria”.

Los dos ejecutivos han realizado una propuesta que se debe registrar a corto plazo: promover una reflexión crítica y global sobre el pasado que “incluyendo la violencia de ETA sea compartida por primera vez por todas las fuerzas políticas”.

El documento distribuido hoy considera que el final de la banda terrorista “no puede suponer pasar página sin una valoración crítica y explícita sobre lo sucedido”.



Otro de los compromisos que asumen los gobiernos presididos por Urkullu y Barkos es “promover un grupo de trabajo sobre políticas penitenciarias” en el que estén presentes ambos ejecutivos y también el central.

Su compromiso es que se desarrollen unos consensos parlamentarias que se alcancen en Navarra y Euskadi.

Fuente: El Mundo



Comenta
Loading...