Una nueva contramarcha de la OMS: decidió retomar los estudios con hidroxicloroquina tras desaconsejar su uso

antipalúdico

Pandemia

La Organización Mundial de la Salud afirmó que se reanudarán los ensayos clínicos del fármaco hidroxicloroquina. La decisión marca un nuevo giro del organismo, que había suspendido los estudios con esta droga para efectuar una revisión de seguridad en la búsqueda de tratamientos contra el coronavirus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaro que “sobre la base de los datos de mortalidad disponibles, el grupo ejecutivo comunicará a los principales investigadores que pueden reanudar los ensayos con hidroxicloroquina”.

feiVKgm k 768x000 1 - Una nueva contramarcha de la OMS: decidió retomar los estudios con hidroxicloroquina tras desaconsejar su uso

El pasado 25 de mayo, la autoridad sanitaria mundial había anunciado la suspensión de los ensayos. Tomó esa decisión luego de la publicación de un estudio en la revista médica The Lancet.

El trabajo consideraba ineficaz, e incluso peligroso, el uso de la cloroquina o sus derivados como la hidroxicloroquina contra el COVID-19. El alerta apuntaba especialmente a los problemas de arritmia que podía generar en los pacientes contagiados.

La OMS publicó sus conclusiones antes de lo previsto, luego de que la revista The Lancet se distanciara el martes del estudio. De todos modos, reconoció, en una advertencia formal, que siguen pendientes “importantes preguntas” al respecto.

“Estamos ahora muy confiados sobre el hecho de que no se han constatado diferencias en la mortalidad”, afirmó Soumya Swaminathan, científico en jefe de la OMS desde la sede de la organización en Ginebra.

La OMS retoma la investigación y pruebas con esa droga justo cuando otro artículo científico pone en duda su eficacia: el del “New England Journal of Medicine”, que con un documento y una nota editorial apunta contra su utilidad.

“Las pruebas aleatorias no han demostrado beneficios significativos de la hidroxicloroquina como profilaxis postexposición al COVID-19”, dice el artículo científico.

Las pruebas entre los pacientes que recibieron la droga y los grupos de control variaron solo en un 2%, medida muy escasa para indicar si la droga es realmente efectiva.

Fuente: A24

Comenta

Recomendado.

Acerca de Pablo Tedesco 4155 Articles
Desarrollador Fullstack y Community Manager