Un tiburón azul fue encontrado en Maldonado

Por segunda vez en cinco meses, un tiburón azul fue encontrado en las costas de Maldonado. En este caso el especimen, joven y de 1,8 metros de largo, fue hallado en José Ignacio. Lo peculiar es que estos animales, en general, no se acercan a las playas.




La organización Vida Marina publicó la noticia en su cuenta de Twitter y explicó que se trata de “una especie pelágica (término que refiere a que reside en la franja que abarca la superficie y los 200 metros bajo el nivel del mar), que habita en mar abierto y zonas costeras”. “Durante la noche son más activos”, agregó.

La organización puntualizó que los tiburones azules, también conocidos como tintoreras, “suelen alimentarse de pequeños peces y calamares” y que “no suelen atacar humanos”. De hecho hay pocos ataques de estos tiburones registrados contra humanos.


Pueden llegar a medir 3,5 metros y residen en aguas uruguayas, aunque siempre lejos de la costa. Pablo Etchegaray, responsable del Museo del Mar de Punta del Este, había explicado a El Observador en enero que en Uruguay “algunos llegan a los 2 metros y pueden alcanzar los 4, aunque es poco habitual que alcancen ese tamaño”.




“Hay varias especies que se acercan a la costa. De hecho se sacan con reel. Esto no quiere decir que ataquen, es una fábula de las películas. Hay 400 especies de tiburón y solo tres en todo el mundo son las que atacan; y esas sí que son imposibles de encontrar acá. Las especies que hay en Uruguay comen del fondo, no llegan a atacar a un bañista. Tienen un aspecto intimidante, pero no atacan”, había dicho Etchegaray.

Fuente: El Observador

Comenta