Trámites más buscados en Uruguay

Trámites en Uruguay
Trámites en Uruguay

La burocracia se encuentra cada vez más regulada por los organismos responsables, y aunque a priori esto puede parecer que aumente la eficacia del proceso, lo observado en la práctica es completamente lo opuesto.

Son pocos los países en los que con el paso del tiempo se produce una mayor productividad de estos procesos legales, y es que en el marco global hay una tendencia a la caída de la agilidad de la burocracia.

La burocracia define casi todo lo que llevamos a cabo, por ello, es importante estar informado y al día con ella. Conoce tramitesenuruguay.com cuáles son los trámites más buscados en Uruguay, la información requerida, el tiempo de realización y algo muy importante ¿cómo ha repercutido la pandemia en estos?

La burocracia en Uruguay

Uruguay es un país que, a nivel mundial, cuenta cada vez más con un mejor reconocimiento en el área de los negocios, ya que con el paso de los años asciende puestos en el Informe Doing Business.

Sin embargo, la burocracia no seguía en un principio el mismo patrón, ya que se mantiene prácticamente al final de la lista de los 189 países que son considerados.

Con el paso del tiempo ha tenido lugar la simplificación de los trámites para priorizar la eficacia y rapidez de los mismos.

Así, Uruguay ha conseguido hacerse un puesto entre los países de Sudamérica que mejor gestionan la manera de realizar trámites, como reportaba un estudio llevado a cabo por el Banco interamericano de Desarrollo (BID).

Este reportaba algunos datos, tales como:

  • 3,7 horas como tiempo medio para la realización de un trámite
  • 20% de los trámites requieren tres o más interacciones
  • Uno de los cuatro países que se involucra en la digitalización y simplificación de los trámites tomando medidas activas

En la actualidad, la mayoría de los organismos que ejecutan el poder burocrático se encuentran en una posición reacia al cambio, innovación y consiguiente mejora.

Esto se puede corroborar al ver que no presentan ningún tipo de sistema de feedback en el que el ciudadano pueda sugerir cambios que agilicen el sistema, algo que en Uruguay sí se da.

Trámites más buscados en Uruguay

Los trámites más consultados de los 2370 disponibles y entre los que hay, muchos pueden ser realizados de manera on-line, concretamente 1580 de ellos. Según el Portal del Estado Uruguayo, los trámites más buscados en la actualidad son los siguientes:

  • Cédula de Identidad
  • Consulta de Deuda – Impuesto de Primaria
  • Permiso para Menor de Edad
  • Residencia Legal
  • Vacunación contra Fiebre Amarilla para Viajes al Exterior

Sin embargo, otros tipos de trámites, tales como partidas de nacimiento, de matrimonio o defunción o incluso la tramitación del certificado de antecedentes penales son documentos que se necesitan de manera regular.

Aunque no aparezcan en el ranking del Estado, son trámites muy comunes de los que te puede interesar saber.

La Burocracia en Uruguay en pandemia

Estudios realizados en países del MERCOSUR, Uruguay y Paraguay, desvelan que, aunque las estrategias llevadas a cabo por estos dos a nivel burocrática son diferentes, muestran cifras muy similares respecto a fallecidos y a contagiados.

Se considera una mayor aptitud por parte de la burocracia uruguaya, puesto que cuenta con más instituciones administrativas públicas que asumiríamos por lógica que repercutirían en amenizar los efectos de la pandemia.

Pues bien, según los datos, aunque la burocracia paraguaya y la organización sea opuestamente diferente, no hay una diferencia significativa entre los resultados obtenidos en ambos países.

De esta manera, la conclusión quedaría esclarecido que realmente no ha habido una influencia derivada de la organización burocrática en los efectos de la pandemia.

Sin embargo, la relación inversa sí que se da, pero no en gran medida en países como Uruguay con una fina regulación burocrática.

Por: Florencia Tedesco
Comenta

Recomendado.