Tabaré Vázquez saludó a Jair Bolsonaro

Tabaré Vázquez

Tras varias horas de silencio luego del triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil, el presidente de la República Tabaré Vázquez saludó al que será su homólogo norteño a partir del 1 de enero de 2019.

En conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, luego de un nuevo Consejo de Ministros, Vázquez “habló en nombre del gobierno nacional” y manifestó su “reconocimiento y el saludo” al nuevo mandatario electo del país norteño.

“Expresar el deseo en seguir manteniendo y profundizar las excelentes relaciones comerciales, políticas, sociales y de convivencia en la frontera que históricamente han tenido los pueblos hermanos y nuestra disposición a mantener caminos de diálogo y encuentro para avanzar”, sostuvo.

Con este mensaje, Uruguay se sumó a las expresiones de los demás presidentes de la región y dejó de ser el único integrante del Mercosur en no pronunciarse sobre la decisión del pueblo brasileño.

El mandatario uruguayo dijo que intentará comunicarse este mismo lunes con Bolsonaro por teléfono y que no se niega a ir a su asunción el próximo año si lo invitan. Pero aclaró: “Cuando se baila, se baila entre dos; yo fijé cual era mi posición al respecto”.

Respecto a la política económica que traerá la nueva administración, sobre todo con las relaciones que mantendrá con el bloque común de la región, el presidente se mantuvo cauto y prefirió no hacer “futurismo”.

“A veces los hechos cambian y tenemos que esperar a que el nuevo gobierno empiece para ver qué actitud va a tener hacia el Mercosur. No me atrevo a hacer futurismo con este tema”, indicó.

Vázquez se excusó de la demora y aseguró que el mensaje tardó en llegar dado que consideraron “que era mejor que, en lugar de hacer una declaración por Twitter, el presidente de la República expresara seriamente la posición de Uruguay al respecto”.

“Era muy fácil hacer un tuit o publicar en la página web de Presidencia ayer, pero entendimos que daba más formalidad hacerlo así. No era tanto la demora de unas doce horas. Es más protocolar y formal”, explicó.


Así reaccionaron los políticos uruguayos al triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil


Fuente: Telenoche

Comenta