Sube la carne y el corte que más se encarece es el asado

El precio del tradicional asado y de mejor calidad subió al público aproximadamente $ 10 el kilo, por lo que los consumidores deberán pagarlo en las carnicerías por lo menos a $ 200 el kilo.




El precio de la carne experimentó al cierre de la semana pasada un aumento en la media res que reciben los carniceros de $ 4 a $ 5 por kilo y en los asados de $ 7 a $ 8 el kilo, como consecuencia de la recuperación de las cotizaciones del ganado gordo que se envía a faena, destacaron fuentes de la Unión de Vendedores de Carne (UVC).

La firmeza del mercado de haciendas y la perspectiva que a medida que se aproximan los meses de invierno habrá escasez de ganados preparados hacen prever a los carniceros que habrá nuevos incrementos en el precio de la carne en el próximo trimestre.



Desde principio de año se registraron elevadas faenas de más de 50.000 cabezas vacunas semanales, pero en la pasada semana ya hubo una baja a 42.000 animales. Los frigoríficos manejan que esa actividad continuará en bajos niveles a partir del 1 de mayo, según los carniceros.

El precio del asado es el que ha sufrido la mayor variante, considerando que es un producto muy demandado por la exportación, sobre todo a China. En estos días se suma la mayor presión del mercado local con la proximidad del 1° de mayo, donde los trabajadores generalmente celebran su día con asados que deberán pagar -los de buena calidad- a más de $ 200 el kilo.

La media res de novillos se entrega a los carniceros entre $ 120 y $ 122 el kilo, la vaquillona a $ 118, la vaca entre $ 110 y $ 112 y los asados 13 costillas con pulpón (de mayor calidad) a $ 136 el kilo.




Dependiendo de la zona en que se encuentran las carnicerías, algunos precios de referencia para el público son los siguientes:

Asados de buena calidad $ 200 el kilo (pueden aparecer asados de oferta a menor precio, pero de inferior calidad).

Aguja $ 169 el kilo, colita de cuadril a $ 259, paleta a $ 179, pulpa de nalga con hueso a $ 239 y pesceto a $ 259.

Fuente: El Observador

Comenta

Recomendado.