Sindicatos docentes en contra de la “alianza neoliberal conservadora”

Fenapes

No hay cucos

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) se pronunció este martes radicalmente en contra del documento que distintas fuerza políticas de oposición acordaron en respaldo de la candidatura del nacionalista Luis Lacalle Pou.

En particular, cuestionaron duramente la voluntad de blancos, colorados, independientes y cabildantes de eliminar la representación docente en el gobierno de la educación pública.

Los sindicalistas manifestaron su postura a través de una conferencia de prensa. Allí, el dirigente sindical de la Fenapes, José Olivera, remarcó que el primer punto del capítulo referido a enseñanza en el acuerdo opositor habla de “fortalecer” el papel del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) como “rector” a nivel educativo.

Un rol que según el dirigente es violatorio de la Constitución, que en su artículo 2020 establece que la educación debe ser regida por uno o más consejos, en calidad de entes autónomos.

Para Olivera, el documento opositor lo que hace es recoger un mandato de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en un informe de 2017 recomendó “suspender” la participación docente en el gobierno de la educación.

“Este es un acuerdo elaborado fuera de fronteras, y suscrito por todos los que respaldan a Lacalle Pou”, afirmó el sindicalista.

Olivera señaló como “demagógica” y “contradictoria” la actitud de blancos y colorados, que ahora quieren eliminar la representación de los trabajadores cuando en 2010 y 2015 compitieron por ocupar esos puestos.

Sin ir más lejos, recordó, el ex candidato colorado a vicepresidente, Robert Silva, llegó por esa vía al Consejo Directivo Central (Codicen).

La Fenapes cuestionó además que el documento no mencione el “necesario 6% del PBI para la educación pública”, un aspecto al que el Frente Amplio sí se comprometió.

La secretaria general de la Federación, Alejandra Vespa, habló por su parte de ciertas “falsedades” incluidas en el pacto opositor. En particular cuando allí se habla de “emergencia educativa”.

Si bien la dirigente admitió problemas, sostuvo que, al contrario de lo que indica la oposición, no se puede hablar de inequidades, falta de cobertura, o dificultades de aprendizaje en el sistema.

“La oposición solo quiere extender los liceos militares” cuestionó Vespa, en referencia a otro de los planteos del borrador.

En ese sentido, el gremio advirtió sobre un eventual triunfo de la “alianza neoliberal conservadora” el próximo 24 de noviembre.

Las críticas de los sindicatos docentes habían comenzado este lunes, con el pronunciamiento de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), que expresó su preocupación por algunos aspectos del documento. En particular, justamente, la voluntad de eliminar la representación docente y fortalecer el papel de Educación y Cultura.

“Es necesario ahondar más en las propuestas presentadas y contar con mayor información acerca de a qué se refiere el documento político de la oposición”, señalaron los maestros en un comunicado.

Fuente: EcosUy

Comenta

Recomendado.

Acerca de Pablo Tedesco 4087 Articles
Desarrollador Fullstack y Community Manager