Sindicato policial evalúa ir a huelga por falta de garantías

Policía Uruguay

Tras los recientes ataques a policías en Casavalle y el Cerro, el Sindicato de Funcionarios Policiales (SFP) convocó a asamblea para el próximo 14 de marzo, donde estudiarán medidas a tomar en reclamo de garantías legales que les permitan un accionar más amplio ante agresiones y situaciones de riesgo. Dentro de las posibilidades, no descartan la posibilidad de ir a una huelga policial.




La presidenta del SFP, Patricia Rodríguez, indicó que las medidas serán en reclamo de “un respaldo jurídico” para que, cuando el efectivo se enfrente a un delincuente “sepa que puede defender su vida y no ir a la cárcel por ello”.

PROPUESTAS. En ese sentido, Rodríguez afirmó que el sindicato acepta iniciativas de todos los partidos políticos y adelantó que ve con buenos ojos la propuesta del senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, sobre la “legítima defensa presunta”.



El proyecto, presentado en 2016, propone una nueva redacción al inciso 1 del artículo 26 del Código Penal (legítima defensa) y exime de responsabilidad de homicidio a quien “obra en defensa de su persona o derechos, o de la persona o derechos de otro” cuando se compruebe una agresión ilegítima, “necesidad racional del medio empleado para repelerla o impedir el daño” y “falta de provocación suficiente por parte del que se defiende”.

También se ven con buenos ojos las propuestas del Ejecutivo de seguridad privada y otras del Partido Colorado.

Fuente: Telenoche Uy

Comenta