Sendic deberá responder por el vuelo fletado por Tenfield a Venezuela

El ex vicepresidente Raúl Sendic será convocado a la comisión investigadora que, en Diputados, analiza la financiación de las últimas campañas políticas y sus vínculos con determinadas empresas.




Los legisladores pretenden indagar su relación en los presuntos nexos entre el gobierno de José Mujica y la empresa Tenfield, propiedad de Francisco “Paco” Casal, recientemente incorporada al trabajo de análisis de la comisión.

La invitación responde a que, en su calidad de presidente de Ancap, tuvo una “actuación determinante para que el viaje de la Mutual y autoridades de gobierno y de Tenfield a Venezuela se concretara en un avión de Pluna”, según dice la convocatoria que se le hará llegar.

La referencia es a un vuelo charter, fletado por Tenfield en el que viajaron Sendic, el entonces senador Mujica, y el extitular de la Mutual de Futbolistas, Enrique Saravia, entre otros, con destino a Caracas en 2008 para jugar un partido a beneficio.

El viaje se realizó en un Boeing 767-300 de Pluna que, según se divulgó en su momento, días antes había dejado de volar a Madrid. Lo que el ex vicepresidente deberá ratificar o negar es si, como titular de Ancap, le “garantizó” al entonces titular de la aerolínea, Matías Campiani, el pago del servicio. Ese viaje, según se indicó, habría sido abonado luego por Tenfield con un cheque firmado por Gustavo Torena, “El Pato Celeste”.

Será la segunda vez que Sendic deba comparecer ante esta comisión investigadora. A fines de noviembre del año pasado había sido convocado por el supuesto vínculo entre la campaña publicitaria de Ancap y la financiación de su grupo, la Lista 711.

En ese entonces había defendido las inversiones realizadas por Ancap realizadas durante su gestión, que desembocaron en una capitalización de US$ 800 millones, bajo el argumento de que habían contado con el aval del Ministerio de Economía.

El Pato, las denuncias y los periodistas

Uno de los puntos que la comisión pretende desentrañar en torno a Tenfield es lo relacionado a la decisión del gobierno de Mujica de condonarle, en 2011, una deuda de US$ 11 millones que Casal mantenía con la Dirección General Impositiva, hecho que generó un terremoto político.

Entre los citados por el tema se encuentra el ex presidente de Nacional, Ricardo Alarcón. “Denunció públicamente presiones a Mujica para firmar la renovación del contrato con Tenfield”, según dice la convocatoria.

También el ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, “al cual hizo caer Tenfield en una acción conjunta con el gobierno y la Mutual de jugadores de Fútbol, según denuncia el propio Bauzá”.

La lista, leída por el diputado denunciante, Adrián Peña (Partido Colorado), continuó. “Gustavo Torena. Claro nexo entre Tenfield, el gobierno, Casal y Mujica, quien aparte de operar para uno u otro lado tuvo injerencia política en la formación de una lista del MPP integrada por ex jugadores cercanos a Tenfield”.

De Torena, se dice también, que en una entrevista “reconoció que Casal ponía dinero en determinados partidos políticos”.

Entre los convocados está, naturalmente, Francisco “Paco” Casal, titular de Tenfield. Pero los legisladores también invitarán a los periodistas Diego Muñoz y Mario Bardanca. “Han realizado trabajos de investigación y publicaciones en relación a Casal y sus vínculos con el poder”, dice la convocatoria.

La lista relativa a Tenfield no se agota allí. “Enrique Saravia, ex presidente de la Mutual, candidato por una lista del MPP, con estrechos vínculos con Tenfield y amigo de Torena, actualmente suplente en Diputados por la Lista 609”.

Después sigue con Nelson Gutiérrez, “principal dirigente de Tenfield en Uruguay”, Esteban Valenti, “asesor de Astori, que cuestionó la adjudicación de un canal a Tenfield y denunció una serie de acuerdos entre Casal y Mujica a través de la prensa”.

También se menciona a Nelson Hernández, ex titular de la Dirección General Impositiva, “que manejó gran parte de la deuda de Tenfield y se opuso al perdón que le otorgó el gobierno”. La lista continúa con otro director de la DGI, Eduardo Zaindesztat, “que manejó la otra parte de la deuda de la empresa con el Estado”.

Las citaciones incluyen al actual embajador uruguayo en Argentina y ex ministro de Turismo, Héctor Lescano, “ministro removido por Mujica por denunciar los temas vinculados a Tenfield”. Finlamente, y tal como había informado ECOS, serán convocados Danilo Astori y Fernando Lorenzo, “quienes se opusieron al acuerdo que hubo entre Presidencia y Casal para el perdón de la deuda con la DGI”.

En relación a la denuncia sobre la agencia de publicidad La Diez, que trabajó para Ancap y su presunto vínculo con la campaña de la Lista 711 de Raúl Sendic, la comisión citará a las periodistas Viviana Ruggiero y Patricia Madrid.

Se trata de las autoras de “Sendic, la carrera del hijo pródigo”, vinculado a los negocios de la petrolera bajo la gestión del ex vicepresidente.


Perdón, no pero no soy yo

La comisión tuvo en las últimas sesiones una circunstancia curiosa. La intención era convocar a un escribano cuyo apellido figuraba en la documentación oficial referida a los depositantes del Cambio Nelson, propiedad de la familia Sanabria y también objeto de la investigación.

“Zulamian es un importante desarrollador inmobiliario sobre la Playa Mansa de Punta del Este, que seguramente contó con la excepción aprobada por la Junta Departamental”, señaló el autor de la convocatoria, Alfredo Asti (Asamblea Uruguay).

La citación se basa en que el apellido “Zulamian” figuraba en la “lista Danubio”, una pequeña nómina de depositantes especiales de Cambio Nelson. Los legisladores no tenían otra forma de comprobar el resto de la identidad.

El problema es que en vez de enviársela a Antonio Zoulamian se la mandaron a Daniel Zulamian, quien aclaró su identidad en una carta enviada a los legisladores.




“Habiendo estudiado las actas de la comisión se desprende que la persona a quien están buscando no soy yo, y supongo que existe un error involuntario derivado de la similitud de los apellidos”, dijo.

Lo más curioso es que Alberto Zoulamian, al que los legisladores quieren invitar, es el ex suplente del diputado nacionalista Gustavo Penadés.

No es la primera vez que la comisión tiene problemas con las citaciones. El año pasado, los legisladores intentaron por varias semanas ubicar al ex propietario de Fripur, Alberto Fernández. Incluso se libró un exhorto al Ministerio del Interior ya que, según se dijo, “debe ser el único que conoce su domicilio”.

Enterado de que lo que buscaban, el empresario se presentó y declaró que vivía en el mismo edificio que el presidente de la comisión investigadora.

Fuente: Ecos Uy

Comenta