Semana de paros y ocupaciones en los liceos públicos

Huelga, ocupaciones docentes de Montevideo

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) lleva adelante esta semana un cronograma de paros y ocupaciones en todo el país, en reclamo de más presupuesto para la educación, entre otros temas.




Este martes hay paro en liceos de Artigas, Rivera, Salto, Tacuarembó y Paysandú.

El miércoles paran en Montevideo, Soriano, Río Negro, Colonia, San José, Florida, Flores, Durazno y Canelones.

Y el jueves es el turno de los liceos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha.

El viernes habrá una nueva asamblea de delegados de Fenapes para evaluar la situación y si se profundizan las medidas de lucha, de cara a la discusión del proyecto de Rendición de Cuentas.

Fenapes comunicará hoy qué liceos serán ocupados cada día. Pero algunas regionales ya lo tienen definido: por ejemplo, en Paysandú se ocupará el liceo 1 y en Montevideo el liceo 17 que está en Fernández Crespo, entre otros.



En tanto, este lunes ocupan los liceos de Empalme Olmos y Atlántida, por reclamos específicos de cada centro.

La plataforma de Fenapes incluye la defensa de la educación pública, el reclamo de más presupuesto, creación de liceos y mejoras edilicias, grupos de hasta 25 estudiantes, salario de ingreso equivalente a media canasta básica familiar, políticas de concurso y profesionalización docente, entre otros.

El dirigente Javier Iglesias dijo a Telenoche que “no hay una propuesta concreta del Poder Ejecutivo a 45 días de que se presente la Rendición de Cuentas”.




Fuente: Telenoche

Comenta