Satélites de la NASA ayudan a la gestión del agua en África

Sequía África
https://pixabay.com/es/photos/%C3%A1frica-la-gente-de-uganda-uganda-2665100/

Medio Ambiente

Los daños al medio ambiente suelen evidenciarse en la escasez de recursos naturales, siendo el caso más visible la carencia de agua. En efecto, países como México tienen aproximadamente cincuenta millones de connacionales sin suministro diario de agua.

Algunas de las manifestaciones más graves de esta situación son las sequías del Cuerno de África, donde existe la constante amenaza de que los cultivos agrícolas, el ganado y los pobladores se queden sin agua limpia. Una correcta distribución del agua sería la solución práctica para estos problemas, debiéndose administrar oportunamente las bombas de agua subterránea a las zonas africanas más comprometidas por la sequía. En estas regiones, las bombas de agua permiten el traslado de grandes cantidades de fluidos y líquidos para aprovecharlos de múltiples formas.

Parte fundamental de esta meticulosa labor recae en la NASA, que a través de los datos obtenidos por satélites que sobrevuelan las zonas críticas, ha podido informar a las personas para que maniobren adecuadamente el bombeo de agua. Estos satélites espaciales identifican las regiones con gran riesgo de sequías y proceden a advertir a las autoridades encargadas del suministro acuífero para que tomen las medidas favorables para las comunidades.

El ingeniero Evan Thomas, director del Centro Mortenson de Ingeniería Global de la Universidad de Colorado en Boulder y extrabajador de la NASA, ha expresado que mediante este tipo de previsión sobre las futuras carencias de agua subterránea, se puede facilitar el acceso a este recurso en períodos de sequías.

Thomas también es director de la plataforma DRIP (Drought Resilience Impact Platform), la cual supervisa la gestión del agua a más de 3 millones de personas a través de sensores instalados en bombas de agua subterránea. Los lugares beneficiados se encuentran principalmente en Etiopía y Kenia, donde los sensores avisan a DRIP si una bomba requiere de mantenimiento o si presenta disfunciones

Evan Thomas y su equipo de trabajo apoyan a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y a la NASA en el proyecto SERVIR. Específicamente, Thomas y compañía registran los datos recolectados por los satélites de la NASA para analizar y explicar las repercusiones de las sequías más graves. Luego, DRIP emplea esta información para guiar a los encargados de la toma de decisiones sobre las bombas de agua subterráneas antes de la aparición o del empeoramiento de la sequía.

En efecto, Etiopía, Kenia y otras naciones de África Central vienen padeciendo un crecimiento de los periodos de sequía en los últimos diez años. Dichas sequías se atribuyen a los cambios climáticos por contaminación. En tiempos de sequía, las comunidades afectadas requieren de más agua subterránea, la cual se almacena en el subsuelo de manera natural.

DRIP y el proyecto SERVIR han desarrollado modelos de demanda de agua subterránea empleando la información obtenida desde satélites espaciales de la NASA. Estos análisis abarcan datos sobre el flujo de los ríos, sobre las precipitaciones y otros fenómenos acuíferos naturales.

Comenta

Recomendado.

Acerca de Pablo 4165 Articles
Software Developer