Sanguinetti propuso un referéndum contra el voto desde el exterior

El ex presidente Julio María Sanguinetti propuso este viernes impulsar un referéndum contra una posible ley que habilite el voto de los uruguayos desde el exterior.

Durante un acto organizado en Rivera por la agrupación Batllistas, Sanguinetti propuso que si el Parlamento termina aprobando a través de una ley el voto desde el exterior, se recolecten las firmas necesarias para convocar a un referéndum contra la norma.

“Vamos a decirle al Frente Amplio que no va a llevarse por delante la Constitución”, exclamó Sanguinetti.

El líder colorado exhortó a los militantes a “unir fuerzas democráticas para juntar firmas”.

Esta semana, y únicamente con los votos del Frente Amplio, el Senado aprobó una ley que reconoce que los ciudadanos uruguayos que residen en el exterior tienen el derecho de participar en las elecciones. Con el objetivo de “garantizar” ese derecho, la norma establece la creación de una comisión con representación de todos los partidos, la Corte Electoral y el Ministerio de Relaciones Exteriores para estudiar alternativas jurídicas que permitan el voto desde el exterior.

Según el FA, el trabajo de la comisión culminaría con un proyecto de ley que debería ser aprobada en el Parlamento con mayoría especial de votos y regiría recién en las elecciones de 2024.

Para la oposición, sin embargo, la ley aprobada es inconstitucional, ya que habilitar el voto desde el exterior requiere una reforma constitucional.


Ediles del FA evitaron participar en homenaje a los militares que trabajaron tras el tornado de Dolores


Fuente: Montevideo Portal

Comenta