Reírse de nosotros mismos

Cámara
Te Lo Resumo Así Nomás y la desmitificación del cine

Por Camilo Salvetti Curbelo

Camilo Salvesti
Oriundo de Paysandú que hace unos años vino a perderse en la ciudad y a estudiar periodismo. Cinéfilo y lector, fanático de Los Simpson y muchas veces lengua larga. Escribir es lo que me salva. Sígueme en Twitter

Hace unos días, el canal de YouTube “Te Lo Resumo Así Nomás” lanzó un video especial por su primer millón de suscriptores en la plataforma. Un canal que empezó, en palabras de su creador Jorge Pinarello “por el odio que le tenía a The Walking Dead”. Es decir, por el agotamiento de un formato que al principio era bueno pero en el que empezaban a introducir cada vez más incoherencias o situaciones en las que los protagonistas, lindos y buenos -o rubios menemistas como los llama Pinarello- siempre salen airosos.

 

Como cuenta en su video especial, Pinarello se dedicó a resumir toda la quinta temporada de la serie de zombies, hasta que un día se terminó. Entonces, recordó su infancia criado por la televisión y todas las porquerías que consumió. Decenas de series y películas, todas con una estructura narrativa parecida y que se veían obligadas a introducir situaciones totalmente incoherentes cuando ya no daba para más. Así, decidió reírse de eso.

 

Es ahí que radica el éxito de Te Lo Resumo, en la “desmitificación” de los mitos. A lo largo de la historia, los mitos se han usado para significar la existencia de las sociedades y las personas, construyen relatos que nos proveen de escalas de valores y nos dan una visión de cómo es -o debe ser- la vida, pero por sobre todas las cosas nos plantean una estructura de cómo se debe contar la vida. Hoy en día los antiguos mitos orales están insertos entre nosotros, pero no tienen la validez o aceptación que tienen los “nuevos mitos” audiovisuales, por llamarlos de alguna manera. Las series y películas, sobre todo las que salen de la maquinaria que es Hollywood tienen, en mayor o menor medida, la misma manera de contar que los antiguos mitos. Además, presentan siempre el mismo enfrentamiento: buenos carilindos contra malos horrorosos -sí, incluso en las comedias románticas-. Hasta acá, es algo que todos sabemos, no hay que ser un gran teórico para darse cuenta. Entonces, ¿por qué las seguimos consumiendo?

 

Porque es algo que nos hace sentir seguros, cómodos, porque es lo que conocemos y nos hace sentir bien ver que el malo malísimo es salvado por el joven menemista o el hombre musculoso. El problema está no sólo en la repetición de un formato, sino en lo que ocurre en el medio y como se desarrolla la historia que se nos presenta. Ahí entran en juego los videos de Pinarello, que no se ríe únicamente de las historias inverosímiles, se ríe de nosotros y de él mismo, que consumimos indefectiblemente esos relatos. Es más, Te Lo Resumo se ha convertido en un relato en sí mismo con sus propios códigos y estructura reconocible que, cuanto más la incorporamos, más cómodos nos sentimos.

 

Camilo Salvetti Curbelo

Comenta
Acerca de Pablo Tedesco 1423 Articles
Desarrollador Web 💻 Community Manager en Tedesco Designs y Adversiting. CEO en @sunoticiasuy y @TodoDepuy.