Recurso de inconstitucionalidad contra nuevo CPP tranca proceso penal contra dos barrabravas

Luego de que su equipo ganara en el Palacio Peñarol, un par de hinchas de Nacional se tomaron a golpes de puño con parciales de la W en la puerta de ese club.

El 5 de abril, Nacional derrotó a Welcome por los cuartos de final de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB), en partido disputado en el Palacio Peñarol. Tras el partido, dos parciales del elenco tricolor se dirigieron en auto hasta la cancha de Welcome y una vez en el lugar emprendieron a golpes de puños y puntapiés contra varios hinchas welcomense, que apenas se resistieron.




La reyerta incluyó puntapiés y pedradas contra la sede social, provocando varios destrozos (entre ellos, la rotura de uno de los vidrios de la puerta). Los incidentes quedaron registrados por las cámaras de seguridad de la institución y fueron difundidos por varios medios. Ante esto, las autoridades del Club Welcome presentaron una denuncia penal por el incidente.

En este marco, la investigación policial permitió identificar y detener a los dos hinchas de Nacional participes del incidente, ambos con antecedentes por violencia en el deporte. Los hinchas fueron interrogados por el fiscal Carlos Negro y admitieron su responsabilidad, y finalmente se llegó a un acuerdo en el marco del proceso abreviado.

En esta instancia, la Fiscalía acordó una condena de cinco meses y tres meses de prisión efectiva, respectivamente, como responsables de un delito de daño especialmente agravado al haberse cometido sobre cosa expuesta al público por la necesidad. Uno de ellos, es el hincha procesado sin prisión por el delito de receptación, por el robo de una bandera de Peñarol y su posterior ingreso a la tribuna locataria del Parque Central.



El acuerdo fue presentado este jueves ante la jueza Penal de 45º Turno, María Noel Odriozola, para su ratificación. Pero en esa instancia, uno de los imputados -precisamente quien fue procesado por el ingreso de la bandera al Parque Central- decidió cambiar de abogado. La defensa fue asumida por el abogado Gustavo Salle, quien anunció su postura contraria al proceso abreviado y anunció la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Código del Proceso Penal (CPP), en estrategia similar a la utilizada en la defensa al abogado Juan José Ayala, imputado por las amenazas de muerte contra el fiscal de Corte, Jorge Díaz.




Ante esto, y tras algunos momentos de tensión por el debate jurídico entre el abogado Salle y el fiscal Negro, la jueza Odriozola decidió suspender la audiencia y fijar una nueva instancia para este viernes a las 17:30 horas. Allí, Salle presentará formalmente el recurso de inconstitucionalidad, con el objetivo de suspender el proceso penal hasta tanto la Suprema Corte de Justicia se expida sobre el mismo. La jueza deberá valorar si accede a la suspensión o si, por el contrario, dicta sentencia y posteriormente eleva los antecedentes a la Corte, aunque se presume que adoptará la primera medida.

Fuente: Caras y Caretas

Comenta

Recomendado.