Raffo: “No me molesta” que la UAM pase al MGAP “siempre que la IM tenga un rol activo”

Laura Raffo

Política

Llega a la recta final de la campaña envuelta en una polémica con el expresidente José Mujica y tratando de descontar la ventaja que el oficialismo del Frente Amplio mantiene en la intención de voto en Montevideo.

¿Qué cartas le quedan bajo la manga? ¿Cómo encara la última semana de campaña? En la mañana de este martes, Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó a la candidata de la coalición multicolor en Montevideo, Laura Raffo.

En primer lugar, Raffo destacó la idea de los dirigentes de los partidos que integran la coalición de presentar un solo candidato: “Creo que la candidatura única de la coalición nos encolumnó muchísimo, hizo que todos los equipos se enfocaran en el mismo trabajo. Somos nativos multicolores, nacimos así. En mi sede están las banderas de todos los partidos”.

En los últimos meses de campaña, incluso con el jingle “Ahora Montevideo”, la candidatura de Raffo ha querido marcar proximidad con el gobierno nacional. Consultada por Cotelo sobre dónde se encuentra esa cercanía, Raffo dijo que está “en el tipo de cultura de gobierno”: “Desde que asumió (el gobierno nacional) es un gobierno que se comunica de manera muy directa, dialoga muchísimo, transparente, no hay secretismo, rinde cuentas, informa a la ciudadanía, promueve la libertad responsable. Coincido mucho con esa forma de mirar las cosas”.

Sobre los encontronazos con los candidatos frenteamplistas, Raffo dijo que ella propuso “un debate con altura”: “Donde los candidatos nos miramos a los ojos y nos sentamos en la misma mesa. Yo estaba dispuesta a participar de un debate donde se intercambiaran ideas sobre la gestión de Montevideo. (…) Cuando critico una manera de hacer las cosas, una administración o forma de gobernar, critico sobre eso, no agravio a las personas, desde el otro lado sí existieron agravios hacia mi persona y ahí es donde hay una diferencia importante en cuanto a cómo plantear un debate”.

Cotelo la interrogó sobre la propuesta que se incluye en el Presupuesto Nacional de traspasar la gobernanza de la nueva Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) de mano de la Intendencia de Montevideo al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Al respecto, Raffo dijo que se comunicó con los diputados de Montevideo y que ellos le transmitieron que la idea en el debate parlamentario era “otorgarle un rol a la IM en la UAM”.

Raffo dijo que la mejor fórmula es la que “más beneficie al ciudadano de a pie”, y remarcó que en el Mercado Modelo, que luego se mudará a la UAM “se define el precio de la fruta y la verdura para todo el país”.

“El norte que tienen que tener los que participan (en la decisión) es atender los precios, no tanto quien tiene el poder. No me molesta si la gobernanza de la UAM termina en manos del MGAP siempre y cuando la intendencia pueda tener un rol activo en esa gobernanza. Lo que sí me parece es que en el centro del debate tiene que estar cuál es el mecanismo para garantizar a los productores la mejor logística y trabajo posible dentro de la UAM y el mecanismo para garantizar a los consumidores que la fijación de precios de frutas y verduras sea la adecuada”, expresó.

El “Montevideo Olvidado”

Este lunes en En Perspectiva, el candidato frentista Daniel Martínez contó que durante su gestión al frente de la comuna el 80% de las obras fueron realizadas en barrios vulnerables. Raffo fue consultada sobre este dato y si las administraciones frentistas no han hecho foco en lo que ella llama “Montevideo Olvidado”.

“El Montevideo Olvidado no pasa únicamente por hacer alguna obra, que se ha hecho, o algún problema de mejora barrial, que también se ha hecho, pasa por realmente resolverle las condiciones de vida a las personas. No fueron solo cinco años, han sido 30 y 15 a nivel nacional. Se podrían haber hecho muchas más cosas para solucionar el tema de los asentamientos”, dijo.

La candidata multicolor detalló su plan de cinco puntas para atender esta zona de la capital, con foco en los terrenos, la seguridad, el transporte, la basura y la salud.

El primer punto es el acceso a nuevos terrenos: “Lo tiene que garantizar la IM haciendo una adecuación del plan de ordenamiento territorial. Más terrenos que hoy son clasificados como rurales que puedan transformarse en urbanos, siendo amanzanados, iluminados y conectados a saneamiento, para que aquellos asentamientos que pueden ser trasladados puedan trasladarse”.

En segundo lugar se busca una “mejora en la convivencia y la seguridad”, con un plan de iluminación y “trabajo en conjunto con el Ministerio del Interior y el Mides”, donde se fortalezca la labor de los alcaldes y los concejales.

El tercer punto es facilitar el acceso al transporte, haciendo una “revisión de todas las líneas de transporte que llegan a esa zona de Montevideo para mejorar las conexiones de la zona norte”.

El cuarto punto, que es “uno de los más importantes” según dijo, es el referido a la basura. “Hay 200 basurales endémicos, que por más que se han limpiado se forman una y otra vez. No se ha colocado un sistema de recolección de residuos adaptado a los asentamientos. Hoy por hoy se deja afuera del asentamiento los contenedores y el vecino tiene que atravesar todos los pasajes para llegar a contenedores que están desbordados”, relató.

Para solucionar esto, toma el ejemplo de las villas de Buenos Aires y de asentamientos de Córdoba, donde se realiza un sistema de recolección en coordinación con los vecinos, volviendo a la recolección manual.

El quinto punto es un plan de reforzamiento de las policlínicas municipales en conjunto con ASSE. “Es fundamental que la policlínica tenga mayor dotación de profesionales y mayor horario, ahora cierran a las tres de la tarde”.

Gestión de residuos

Por último, la candidata que se presentará bajo el lema Partido Independiente fue consultada sobre la gestión de residuos. Al respecto, dijo que su plan es “muy diferente” a los que se hace actualmente.

“La recolección de residuos en la inmensa mayoría de Montevideo es un proceso que recolecta residuos en un mismo contenedor, sacando al Municipio B, sin la posibilidad de recuperar ni plástico, ni vidrio, ni material orgánico. Todo va a la usina Felipe Cardoso. Allí llegan 2.600 toneladas diarias de basura y se entierran y se hacen montañas de residuos. Se van comprando nuevas hectáreas para nuevas montañas. Desde lo ambiental es el peor sistema y desde lo económico también. Hoy en el mundo lo que se propone es segregar los flujos de basura según el tipo de basura y generar riqueza a partir de los residuos. Que la IM tome el guante de recolectar separadamente los residuos. Muchas veces se dice que el montevideano es sucio, que no clasifica, que no colabora. La IM se tiene que ocupar. No podemos pretender que el ciudadano se haga cargo de algo que no le corresponde”, manifestó.

Para generar este “círculo virtuoso”, que fue elaborado también con los técnicos del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), Raffo propone pedirle a la ciudadanía que separe los residuos en dos, por un lado lo orgánico (“los restos de comida, por ejemplo”) y por otro lo no orgánico, (las botellas, el papel, el cartón).

“Eso se va a recolectar de manera diferenciada en todo Montevideo y se va a dirigir a plantas de preclasificación de residuos, hoy hay solo cuatro plantas. Hay mucho interés en inversores del mundo de procesar los plásticos, el vidrio, el compost. Si se logra procesar los residuos orgánicos recibiremos $600 millones adicionales como mínimo”, aseguró.

En una primera etapa, contó, la IM pedirá que en los contenedores tradicionales se depositen los residuos orgánicos y se entregarán por barrio contenedores individuales para las casas y contenedores comunitarios para los edificios para los otros residuos. Los camiones recogerán con días alternados cada contenedor.

Fuente: Montevideo Portal

Comenta
Acerca de Pablo Tedesco 3984 Articles
Desarrollador Fullstack y Community Manager