Rafael Radi: “Tenemos algunas indicaciones que apoyan que estamos llegando al pico de esta primer ola”

Rafael Radi

Pandemia

Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), aseguró que “hay parte del equipo que, sin duda, siente que el Gobierno se ha quedado corto” con respecto a la implementación de medidas para disminuir los casos de coronavirus.

“Ahora, cuando realmente la trasmisión comunitaria se vuelve muy importante, los casos se vuelven muy altos y empieza a haber tanto impacto en enfermos, muertos, saturación del sistema de salud, ahí le va quedando poco margen a un Gobierno para no avanzar más hacia la toma de medidas”, expresó Radi durante una entrevista con la agencia de noticias EFE.

El bioquímico indicó que, de todas maneras, los integrantes del GACH tienen claro que “el menú de opciones” que le presentan al Poder Ejecutivo puede ser tomado “en forma total o parcial” debido a que “tiene que balancear otros asuntos económicos, sociales, políticos”.

En la misma línea opinó que “la partidización es un factor de riesgo para la pandemia tanto como acercarse a otra persona o no lavarse las manos con alcohol gel en forma frecuente”, porque “el virus y la enfermedad no tienen que ver con ideología”.

Con respecto a la evolución de la pandemia en Uruguay, Radi afirmó que si bien la “foto” actual “no se ve nada bien: muchos casos, muchos muertos y el sistema de salud desbordado”, cuando “uno mira la película entera y, pese a que esta es una etapa horrible, uno diría que la gestión global” fue mejor que en otros países.

“Tenemos algunas indicaciones que apoyan que estamos llegando al pico de esta primera ola. En los últimos días se ha mostrado un descenso consistente del valor R, que es la tasa de reproducción y los acumulados de los últimos días muestran que prácticamente estaríamos llegando a una especie de meseta”, agregó.

El coordinador del GACH remarcó además la importancia de que la población se vacuna y expresó que ya hay algunos indicios de que las dosis están haciendo efecto.

“Estamos confirmando un desacople entre la infección de los trabajadores de salud y el resto de la población. Dicho de otra forma, las vacunas están empezando a dar efecto en los trabajadores de la salud”, explicó Radi en alusión a los primeros 15 días transcurridos desde la administración de las dosis de Pfizer.

Fuente: El PaísUy

Comenta

Recomendado.

Acerca de Pablo 4165 Articles
Software Developer