Radio de un liceo de San Carlos va a Rusia a transmitir el Mundial

Cuatro estudiantes del Liceo N° 1 de San Carlos viajarán a Rusia para cubrir la Copa del Mundo 2018. Durante 19 días realizarán la cobertura periodística de los encuentros de la Selección para la radio del liceo, la 90.9, única transmisora educativa oficial de Secundaria. No solo relatarán los partidos, sino que harán notas y móviles en vivo sobre la cultura, la historia y los lugares de interés de Rusia.




Su base de operaciones estará en Nizhny, ubicada a 420 kilómetros al este de Moscú —la misma ciudad donde estará Uruguay— y los estudiantes viajarán, el día de los partidos, a las tres sedes donde jugará la Selección: Ekaterimburgo, Rostov del Don y Samara. Los cuatro estudiantes (de 2°, 4°, 5° y 6° de liceo) irán acompañados de tres docentes.

La idea.
En el año 2016 una alumna de la institución había ido como espectadora a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y desde allí realizó varias salidas al aire. “Fue como un juego, no había sido planeado, sino que surgió espontáneamente”, contó el profesor Guillermo Ferrari. A partir de esa experiencia, al docente se le ocurrió la idea de hacer lo mismo para el Mundial de Rusia, pero en ese caso “hacerlo en serio y llevar a un equipo”, contó. Empezó a averiguar con los abogados del centro educativo cómo podían viajar con los adolescentes, ya que eran menores de edad, y qué requisitos debían cumplir.

“Una vez que tuve toda la información, hice una reunión de padres y les planteé la idea. No lo podían creer, todos quedaron en silencio. Luego empezaron a hacer preguntas y pasaron a verlo como una misión que no era imposible”, contó.



Desde ese momento —hace más de un año— comenzaron a poner en marcha distintas iniciativas para recaudar fondos para el pasaje, el alojamiento y el transporte.

“Hemos vendido canelones, ravioles y organizado bingos para recaudar”, dijo Ferrari. Mañana habrá una paella gigante con el mismo fin. Será de 12:00 a 14:00 horas en el Liceo 1 de San Carlos y el tique tiene un costo de $ 250. El dinero será utilizado para pagar las últimas dos cuotas de los pasajes.

Apoyo.
El miércoles pasado, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), como forma de apoyar esta iniciativa, le entregó a un funcionario del liceo de San Carlos las entradas para que los estudiantes puedan asistir a los partidos de la fase de grupos en la que jugará Uruguay, y les obsequió además la camiseta oficial de la Selección.




Desde que comenzó el año, la institución se propuso tomar el Mundial como eje temático educativo para todo el año. Por ello, a través de las asignaturas, se pondrá énfasis en la historia, la geografía, la literatura y la arquitectura de Rusia. Los adolescentes, desde el país europeo, enviarán material informativo y videos que servirán para el resto de los alumnos que se quedaron en Uruguay.

“La idea es transmitir todo el tiempo y los contenidos que no podamos sacar en vivo, se subirán a YouTube”, explicó Ferrari. En San Carlos, además de los 20 estudiantes que trabajan diariamente para la radio como productores, operadores y editores, habrá 200 alumnos más colaborando en la programación durante la Copa del Mundo.

Fuente: El País

Comenta

Recomendado.