Quiso proteger a su familia de un ladrón y mató de un escopetazo a su hermana de 9 años

Ocurrió en Chacabuco. El joven fue detenido y recuperó su libertad después de declarar.

Una tragedia inesperada golpeó ayer por la mañana a una familia de la ciudad de Chacabuco cuando un joven de 19 años, que estaba solo con su mamá y sus hermanas, quiso protegerlas de un supuesto ladrón que había entrado en la casa y, sin querer, mató a una de las nenas de un escopetazo.

Esmeralda Barquero tenía 9 años y murió en el acto. Según las primeras versiones, cerca de las 9 se despertaron al escuchar ruidos extraños en el techo y Brian tomó una escopeta de su padrastro, que estaba trabajando, para salir a ver qué pasaba.

Se asomó por la ventana y creyó ver la silueta de un hombre por lo que intentó dispararle, pero el arma se trabó. Al volver a la habitación donde se encontraban su mamá y las chicas, no está claro todavía cómo, la escopeta se accionó por accidente y la bala impactó de lleno en la cara de su hermanita.

Cuando la policía llegó al lugar la nena ya estaba muerta. El joven fue detenido e imputado por el delito de homicidio culposo pero, al no haber peligro de fuga, el fiscal lo liberó después de tomarle declaración.

Para los investigadores no hay dudas de que se trató de un trágico accidente. Lo que intentan determinar por estas horas es si efectivamente había entrado un ladrón a la vivienda.

Habló el padre del joven que mató a su hermana por accidente: “No sabía usar el arma”

Hernán Berquero ese día estaba en una capacitación en Buenos Aires. Lejos de su familia, oriunda de la localidad bonaerense de Chacabuco. Nada le hacía suponer la tragedia que se desencadenaría. Un ruido fue el impensado disparador que llevó a su hijastro Brian Torres, de 19 años, a tomar una escopeta para proteger la casa de un presunto ladrón, pero -sin querer- mató a su hermana de nueve años.

Hernán, padre la menor muerta y padrastro del joven involucrado en la tragedia doméstica, sostuvo que Brian “no sabía usar el arma”. Cuando le comunicaron el hecho, tomó sus cosas y regresó directo a Chacabuco para levantar la causa contra su hijastro por el “homicidio culposo” de su hermana Esmeralda Berquero. “Yo declaré que había sido un accidente”, manifestó en diálogo con Metadata.

No era la primera vez que ladrones intentaban meterse en la casa de los Berquero. “Ya nos había ocurrido que dos delincuentes se metieron por el fondo. Yo salí con la escopeta descargada y uno de los delincuentes me encañonó por la espalda”, recordó Hernán y agregó: “En ese momento, Brian actuó con un rifle de aire comprimido y medio que a los forcejeos los sacamos”.

Ese episodio llevó a Berquero a comprar cartuchos para su escopeta. “Los cartuchos los había dejado lejos del arma, pero él se acordó”, manifestó. “Esto ocurrió a plena luz del día y en el centro no es normal”, consideró Hernán que sostuvo, sin embargo, que en el barrio se ven principalmente robos de motochorros y algunas entraderas a casa quintas.

Fuente: TN

Comenta