Quienes tengan hasta 52 años deben tener dos dosis de la vacuna contra el sarampión

Hasta este miércoles inclusive, el Ministerio de Salud Pública (MSP) dispone de un vacunatorio móvil frente a su sede, sobre las calles Juan A. Rodríguez y Brandzen, con el fin de facilitar la vacunación contra el sarampión, tras el caso de un turista ruso portador del virus que permaneció 12 horas en nuestro país.

El móvil permanece abierto entre las 9 y las 15 horas y se suma a los más de 400 puestos de vacunación en todo el territorio, en prestadores públicos y privados, que son gratuitos y no requieren indicación.

Las autoridades recomiendan que quienes hayan cumplido 52 años y no hayan recibido la segunda dosis se vacunen. Es importante que las personas mayores de 15 meses y menores de 52 años hayan recibido dos dosis de esta vacuna, mientras que los niños de entre 12 y 15 meses deben haber recibido una. En tanto, los lactantes de entre seis y 12 meses que se encuentren en proximidad de personas que padezcan sarampión o viajen a zonas donde exista transmisión deben recibir una dosis. En este caso, igualmente recibirán la cantidad prevista en el calendario de vacunación, a los 12 y 15 meses de edad.

Quienes no estén seguros de haber recibido la segunda dosis o de haber padecido sarampión pueden vacunarse de todas formas, siempre que no integren la población a la que no se recomienda hacerlo: embarazadas, lactantes menores de 6 meses, personas con alergia al huevo o con inmunosupresión severa no pueden ser vacunadas, ya que las dosis contienen virus vivos.

En el caso puntual de las personas que hayan compartido alguno de los viajes con el referido turista infectado por el virus, el ministerio recomienda que verifiquen si fueron vacunadas con ambas dosis y que controlen si presentan fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis y síntomas respiratorios en los siguientes 15 días e, incluso, por un plazo un mayor. La vigilancia epidemiológica de este grupo continuará hasta el 21 de abril.

“La enfermedad de sarampión no está presente en Uruguay desde 1999, es decir, hace 20 años que no tenemos casos. El caso importado de Argentina (de una persona) que visitó transitoriamente Uruguay no cambia esa condición”, aclaró la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Lucía Alonso. Además, enfatizó que quienes residan en el país deben haber recibido las dosis indicadas de la vacuna triple viral (contra sarampión, rubeola y paperas o SRP). Según explicó, la cobertura de vacunación en el país representa casi 95%, pero es necesario evitar descuidos.

Consultada sobre la posibilidad de que el incremento de la población migrante que llega al país incida en la aparición de este tipo de enfermedades, que en Uruguay ya habían sido controladas, e incluso erradicadas, explicó que la mayoría de los casos no implica a estas personas, sino a turistas que provienen de naciones con coberturas de vacunación insuficientes. En ese sentido, informó que desde mayo de 2018 está vigente un decreto que exige a todo residente temporal o transitorio en Uruguay que haya actualizado las inmunizaciones.

Fuente: Montevideo Portal

Comenta