¿Qué recomiendan los expertos ante la escalada reciente del dólar?

Foto: L.Carreño

Cada vez que el dólar pega un salto y sube más rápido de lo habitual hay una pregunta que casi automáticamente cobra vida: ¿es momento de apostar por el billete verde? Esta semana la divisa estadounidense dio un salto brusco y en las pizarras de los cambios se llegó a vender por arriba de los $ 31.




Tradicionalmente cuando eso pasa el uruguayo busca refugio en esa moneda. Hay pronósticos que apuntan a que el dólar tiene motivos suficientes para seguir fortaleciéndose en la plaza local. El contexto internacional más la incertidumbre económica y política por la que atraviesan Argentina y Brasil dan pie a ese razonamiento.

En ese contexto, expertos consultados por El Observador dieron sus recomendaciones sobre qué hacer, tanto para quienes están en pesos como para los que tienen posiciones en dólares.

Especular con el dólar
El director de la firma Regum, Diego Rivero señaló que en este contexto de suba del dólar, con probabilidades de extenderse en el mediano plazo, los productos de inversión en dólares se vuelven más atractivos en relación a los productos en moneda nacional.

Desde su punto de vista, para aquellos que tengan ahorro en moneda nacional puede ser momento de especular con productos de inversión en dólares, al menos parcialmente.




“Es probable que en el muy corto plazo veamos alguna corrección a la baja del dólar que permita comprar la moneda extranjera a mejor precio del actual y desde allí especular con algún producto en dólares, que además de generar una rentabilidad en esa moneda mantenga o aumente el valor en relación al peso”, explicó.

En este contexto pueden resultar atractivos los bonos nacionales en dólares con un retorno aproximado del 4% (exento de IRPF), que con un billete verde alcista resultaría mejor inversión que algunos instrumentos en pesos como las Letras de Regulación Monetaria (LRM), según dijo a modo de ejemplo

Para aquellos que busquen mayor rentabilidad pueden encontrar opciones de renta fija con bonos de grado especulativo, o bonos corporativos. Un ejemplo es el bono de Credivalores emitido recientemente que paga un cupón de 8,25% anual en dólares.

Aunque todavía puede ser temprano, para Rivero otra opción es buscar oportunidades en Argentina que ha visto una caída de los precios tras la reciente salida de capitales – lo que permite comprar a mejores precios-, apostando a que el mercado vuelva a confiar en el país vecino si se confirma el desembolso por parte del FMI.

Más selectivos con los pesos
El director comercial de Gletir Corredor de Bolsa, Juan José Varela dijo que se está ante un momento de incertidumbre y por lo tanto es aconsejable tener la cartera de inversión “muy balanceada” en cuanto a los riesgos a asumir.




“Es un momento para volcarse un poco más al dólar y estar solo en LRM si las tasas llegan a los dos dígitos”, señaló.

Para el experto como el dólar está subiendo en todo el mundo y principalmente en la región, puede esperarse algún movimiento más al alza en la plaza local, aunque nada para alarmarse. “En resumen, no hay que asustarse ni deshacer posiciones, pero tratar de ser más selectivo con los pesos”, afirmó Varela.

Hay que esperar
Para Ángel Urraburu (hijo) de Urraburu & Hijos consideró que en estos momentos de “mucha incertidumbre” y movimientos bruscos en tan poco tiempo no es recomendable tomar decisiones estratégicas sobre reposicionamientos de portafolios según monedas.

“Es importante esperar a que se aclare un poco el panorama en Argentina y ver en qué niveles se estabilizan las variables cuando se pase el ojo de la tormenta. No descartamos tampoco que esta situación de incertidumbre termine siendo una oportunidad para algunos inversores que quieran pesificar aún más sus carteras”, dijo.

Añadió que el posible acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario (FMI) es algo que el mercado tomó como positivo e hizo rebotar al Índice Merval más de un 5%. Este índice mide el valor en pesos de una cartera de acciones que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

“No aconsejamos comprar dólares a $ 30,5 cuando estamos en el ojo de la tormenta. (…) Por lo tanto damos un paso atrás para mirar un poco la situación y cuando veamos un poco más claro el panorama reposicionar quizás algo de las carteras”, afirmó Urraburu.

Moverse hacia el dólar
Para Diego Rodríguez de Gastón Bengochea y Cía Corredor de Bolsa invertir en instrumentos en dólares hoy es más atractivo que hace 5 o 6 meses atrás. En ese sentido, recomendó pasar el 30% de la cartera de pesos a dólares e invertir en bonos nominados en esa moneda a plazos de 3 a 5 años. “Venimos anunciando un repunte del dólar desde hace tiempo. Parece que estamos más cerca de que ocurra aunque no esperamos sorpresas desmedidas”, apuntó.



¿Qué pasó con las letras del BCU?
El apetito por las LRM en pesos que emite el Banco Central (BCU) hasta ahora se mantiene y los retornos anuales siguen por encima de la inflación esperada. Aunque el dólar puede darle tranquilidad, el uruguayo vive mayormente en pesos y una tasa por arriba de la inflación le permite mantener el poder de compra. Además, con los valores actuales puede obtener un rendimiento extra de 2% y 3%, lo que a priori, no es un mal negocio.

Esta semana el BCU convalidó una tasa de 9,9% para los papeles en pesos a dos años. La oferta fue de $ 2.160 millones, hubo demanda por $ 1.910 millones y se aceptaron $ 1.410 millones. Una semana antes la licitación a ese plazo había quedado desierta en muestra de que la autoridad monetaria no estaba dispuesta a aceptar el rendimiento solicitado por los inversores. La licitación previa para este plazo había sido en abril a una tasa de 9,67%.

Entre jueves y viernes habrá dos nueva licitaciones de LRM a 360 días y 180 días por $ 4.500 millones. En la última licitación a un año se aceptó pagar 9,7% y 9,33% para la colocación a seis meses.

Este miércoles las LRM a 90 días no tuvieron cambios y quedaron rindiendo 8,5%. Se ofertaron $ 1.800 millones, hubo demanda por $ 2.967 millones y se aceptaron $ 1.926 millones. En tanto, las LRM a 30 días quedaron rindiendo 7,75%, algo por debajo de lo convalidado en abril (7,95%). Se ofertaron $ 2.400 millones, la demanda fue de $ 4.398 millones y se aceptaron $ 2.455 millones.




Los analistas que contestaron en los primeros días de mayo la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador prevén para el cierre del año una inflación de 7%, lo que implica una leve aceleración respecto a los registros actuales (6,49% en los 12 meses a abril). De todas formas es de esperar que la apreciación del billete verde tenga algún efecto negativo en los precios.

En cuanto al tipo de cambio, el grueso de los expertos corrigió a la baja sus expectativas para este y el próximo año. Si bien es posible que no hayan incorporado por completo en sus modelos la reciente suba del dólar, la tendencia ha sido en los últimos meses a reducir los pronósticos cambiarios. La mediana de los analistas anticipa un dólar a $ 30 al cierre del año y a $ 32 a fines de 2019. En marzo los pronósticos eran de $ 30,5 y $ 32,4, respectivamente.

Fuente: El Observador

Comenta
Loading...