¿Qué hay detrás del impresionante ascenso de la criptomoneda Cardano?

Cardano

Negocios

Un impresionante repunte de precios ha provocado que la criptomoneda Cardano (ADA) explote casi un 600% en los últimos tres meses, está haciendo que muchos en la industria se rasquen la cabeza y se pregunten qué hay detrás.

El multimillonario Michael Novogratz, actual director ejecutivo de Galaxy Investment Partners, se dirigió a Twitter la semana pasada para averiguar por qué ADA, que cotizaba a tan solo $ 0,12 en diciembre, ahora cotiza a alrededor de $ 1,02.

En un momento de los últimos tres meses, la capitalización de mercado (el valor total de todas las monedas en emisión) de ADA había aumentado tanto que fue brevemente la tercera criptomoneda más grande por capitalización de mercado, solo por detrás de bitcoin y Ethereum . Cardano actualmente cuenta con un valor de mercado total de cerca de $ 34 mil millones, lo que la convierte en la quinta criptomoneda más grande en esa medida, muestran datos de CoinMarket Cap.

Entonces, ¿qué es la criptomoneda Cardano?

shutterstock 1014831007 - ¿Qué hay detrás del impresionante ascenso de la criptomoneda Cardano?

Cardano (ADA) se lanzó en 2015 y ha pasado la mayor parte de su tiempo desde que se ubicó entre las diez principales criptomonedas por valor de mercado. La moneda se ejecuta en la propia red blockchain de Cardano .

Considerada como la “próxima gran novedad” después de Ethereum, la cadena de bloques Cardano se puede utilizar para crear contratos inteligentes , protocolos y aplicaciones descentralizadas. Fue cofundado por el matemático Charles Hoskinson y por el ex compañero de trabajo de Ethereum Jeremy Wood, para construir una red blockchain más escalable y segura, dos cosas que Hoskinson cree que a Ethereum le resultará difícil lograr por completo.

La plataforma de Cardano se compone de dos capas: la “capa de asentamiento de Cardano” (CSL) y la “capa de control”. El primero actúa como una unidad de cuenta y permite a los titulares de tokens enviar y recibir ADA de inmediato a costos de transacción muy bajos. El segundo es un conjunto de protocolos que tienen muchas funciones, incluida la ejecución de contratos inteligentes, garantizar la seguridad y facilitar el reconocimiento de identidad.

Por cierto, Ripple en realidad es el nombre del sistema que contiene a la moneda en cuestión. La criptomoneda se llama XRP, no obstante, las personas se acostumbraron a llamarla Ripple.

Cómo se compara Cardano con Ethereum

cryptocurrency 3409725 1920 - ¿Qué hay detrás del impresionante ascenso de la criptomoneda Cardano?

Los precios de Cardano han aumentado debido a que Ethereum se considera demasiado costoso para los desarrolladores, argumentó Hoskinson en una entrevista reciente con Bloomberg. Él predice que la cadena de bloques de Cardano eventualmente superará a la de Ethereum.

Según Hoskinson, Cardano se diferencia de Ethereum en varios aspectos importantes. En primer lugar, en la forma en que todos los nodos de la red coinciden en cómo se agregan las transacciones (bloques) a la cadena de bloques. Hay dos métodos principales: prueba de trabajo (PoW) y prueba de participación (PoS).

La prueba de trabajo es actualmente el método más popular y el que utiliza Bitcoin. Se basa en “mineros” para resolver un rompecabezas matemático difícil y compartir la prueba antes de que se puedan agregar bloques. La desventaja es que PoW usa una gran cantidad de energía porque requiere mucho trabajo.

La prueba de participación, por otro lado, permite a los propietarios de los tokens criptográficos de la cadena de bloques “apostar” parte de su criptomoneda. Luego, los mineros se seleccionan entre los que tienen una participación para agregar bloques a la cadena. Los titulares pueden asignar sus monedas a “grupos” y obtener un recorte de las tarifas de transacción generadas cuando se confirman y se agregan a la cadena de bloques.

Cardano ya usa prueba de participación. Ethereum, mientras tanto, se encuentra en las primeras etapas para pasar a PoS desde PoW.

En segundo lugar, el crecimiento de los precios de Cardano también puede tener que ver con el hecho de que la cadena de bloques tiene varios usos. Actúa como efectivo de la misma manera que lo hace bitcoin; sin embargo, también tiene derecho a voto. Por lo general, los mineros son los que votan para realizar cambios en el protocolo de una cadena de bloques. Pero los poseedores de monedas Cardano pueden votar para realizar estos cambios, lo que les otorga un papel más importante en la determinación del desarrollo futuro de la criptomoneda.

En total, el notable aumento de Cardano podría deberse a las promesas de que eventualmente superará a Ethereum en su utilidad: más de 100 empresas están en proceso de transición de Ethereum a Cardano, afirma Hoskinson.

Para estar al día con todas las novedades de Cardano, la criptomoneda de moda capaz de competir con los mas grandes, puedes informarte en Cardaniers un excelente portal dedicado a brindar las ultimas novedades de esta nueva y prometedora red blockchain.

Si ya conoces ADA y quieres ir un paso mas allá, te recomiendo chequear el siguiente post para saber las distintas formas que hay de comprar Ripple.

En particular, a principios de este mes, Cardano pasó por su muy esperada actualización “Mary” que allanó el camino para que los usuarios pudieran crear tokens únicos, incluidos los tokens no fungibles (NFT) . Estos son archivos digitales que representan la propiedad de un determinado activo y también se han convertido en la última moda criptográfica. Ese factor podría explicar el renovado interés en Cardano mejor que cualquier otra cosa.

Dicho esto, a pesar de todo por lo que la red pasó, “hay preocupaciones de que los desarrolladores aún no la adopten”, como dice Crispus Nyaga, analista de inversiones de Investing Cube. Entonces, desde ese punto de vista, Cardano probablemente tenga un largo camino por recorrer antes de superar a Ethereum, lo que lo hace a su vez una muy buena opcion para invertir ahora.

Comenta

Recomendado.

Acerca de Pablo Tedesco 4141 Articles
Desarrollador Fullstack y Community Manager