Preocupa experimento nuclear chino a 80 kilómetros del departamento de Colonia

Hualong One

No lo vale

Un peligroso proyecto, y único Latinoamérica se va a poner en funcionamiento en la Argentina. se trata de la central nuclear Atucha III que estará emplazada a 118 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

La compañía encargada del proyecto está en manos de China National Nuclear Corporation (CNNC) y bajo total control del Partido Comunista Chino (PCC ,implicaría una inversión de 8 mil millones y sería financiada en un 80% por el país asiático.

El préstamo de China para construir Atucha III tendría un plazo de 20 años, con 8 años de gracia para empezar la devolución y se abonaría con la venta de electricidad que produzca la propia central nuclear, una vez en funcionamiento.

El acuerdo fue contraído por el ex presidente Mauricio Macri en 2018 pero poco tiempo después, la misma gestión puso en stand by la decisión por la debacle financiera y social argentina. Sin embargo, con esta nueva gestión “el plan sigue en pie”, según consignó el portal Infobae.

Asimismo, declaran: “el punto central es que el reactor en cuestión -Hualong One- no está en funcionamiento en ningún lado, ni en China. Están todos en construcción”, remarca un experto en materia nuclear que prefiere el perfil bajo. En la actualidad hay seis de estas nunca probadas plantas en obra: dos en Guanxi y dos en Fuqing, en China y otras dos en Punjab, en Pakistán. La de Argentina comenzaría a tenderse este mismo año, pero su fecha de inicio y de finalización son una incógnita.

unnamed 1 1 - Preocupa experimento nuclear chino a 80 kilómetros del departamento de Colonia

Por otro lado, desde la administración de Alberto Fernández admitieron que “no hay nada descartado. Se está evaluando ese convenio” con el régimen chino. Mientras que desde la Casa Rosada señalaron que están “evaluando” diferentes propuestas en relación a Atucha III, aunque no aclararon cuáles.

Por estos tiempos sobrevuela el recuerdo de Fukuyima (Japón) y Chernobyl (Ucrania), dos plantas nucleares que encendieron las alarmas por desastres ambientales.

Fuente: Carmelo Portal

Comenta

Recomendado.

Acerca de Pablo Tedesco 4093 Articles
Desarrollador Fullstack y Community Manager