Pit-Cnt impulsará licencias pagas para mujeres que aborten

El instituto Cuesta Duarte, del Pit-Cnt plantea incluir en los Consejos de Salarios cláusulas novedosas como la licencia por interrupción voluntaria del embarazo o por abortos espontáneos sin pérdida de salario ni de primas por presentismo.




También se aconseja ampliar de 24 horas hábiles a 5 días con goce de sueldo las licencias extraordinarias que pueden gozar las trabajadoras que sean víctimas de violencia de género.

En un documento elaborado por ocho técnicos de la central para dar insumos a los negociadores sindicales en los Consejos de Salarios, se propone que en los convenios laborales que se están negociando se incluyan cláusulas que establezcan que cuando una trabajadora se encuentre certificada a raíz de una interrupción voluntaria o espontánea de embarazo, “la empresa le abonará el salario o el complemento de su salario, a los efectos de que cobre el 100% del mismo y no perderá el presentismo por dichas inasistencias”.

“La trabajadora deberá justificar dicha circunstancia frente a la empresa, la que deberá guardar absoluta reserva sobre el motivo de la certificación”, establece la propuesta de cláusula.

Los técnicos vinculados a la central también sugieren que en los convenios se cree una bolsa de horas para culminación de estudios, capacitación y formación profesional. Los trabajadores que se inscribieran en la bolsa mencionada, tendrán derechos a determinada cantidad de horas de licencia por estudios por cada mes de trabajo efectivo que se acumularían para ser utilizadas para concurrir a cursos de estudio, capacitación y formación profesional.



“Si bien la ley de licencia por estudio es una herramienta importante para los trabajadores que estudian, es insuficiente a efectos de promover la formación, siendo imperioso implementar otros estímulos”, señala el documento.

El documento establece que en la actual coyuntura en materia de empleo es imperiosa la mejora de la capacitación de los trabajadores. “Tanto empleadores como trabajadores deben recuperar el rol protagónico en las políticas de formación y capacitación. La formación profesional ha tomado nueva significación en los últimos tiempos en los sistemas laborales, debido a entre otras cosas a que el conocimiento es clave en la organización del trabajo. Se debe tener en cuenta además, que no hay una correlación entre el crecimiento de la producción y la generación de empleos, son más los despidos que los puestos de trabajo generados, esto debido a la incorporación de nuevas tecnologías y cierres de empresas que no pueden competir con los productos extranjeros”, se dice en el trabajo.




También se propone que se establezcan licencias para aquellos trabajadores que tengan familiares directos (madre, padre, menores o incapaces a cargo, cónyuges y/o concubinos) con discapacidad o con enfermedades oncológicas, enfermedades crónicas o terminales. El Pit-Cnt propone para estos trabajadores el derecho a 20 horas mensuales pagas las cuales se podrán solicitar en forma fraccionada para consultas médicas en general, exámenes de todo tipo, tratamientos cualquiera sean vinculados a la enfermedad, terapias psicológicas o físicas. En caso de internación del familiar directo, el trabajador o trabajadora tendrá derecho a una licencia con goce de sueldo de hasta 10 días al año, contando el día de internación la cual podrá solicitarse en forma fraccionada y no será acumulativa de un año al otro.

Fuente: El País

Comenta