Piquetes y golpes en supermercados de la avenida 8 de Octubre

Frente a los resultados negativos de los Consejos de Salarios, trabajadores agremiados en la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), realizaron este sábado piquetes en los supermercados -Devoto, Disco, Ta-Ta, Tienda Inglesa ubicados sobre la avenida 8 de Octubre, y en uno de ellos los trancazos derivaron en piñas con clientes.

El dirigente de Fuecys Favio Riverón, confirmó que un cliente agredió a una de las compañeras.

Riverón dijo que los piquetes forman parte de un plan de medidas tomadas por el sindicato, que comenzaron el fin
de semana pasado con movilizaciones en el supermercado Geant del shopping Nuevocentro, siguieron con otro piquete en los supermercados del centro de Montevideo el pasado jueves (durante el día del Centro) y en los comercios de La Unión.

Según fuentes empresariales, en el piquete que comenzó en el Devoto de 8 de octubre cerca del mediodía del sábado, unas 50 personas -de las que cuatro eran empleados del local- permitían el ingreso de los clientes pero luego impedían que pudieran pagar sus compras, lo que irritó a algunos de ellos. Se dieron situaciones de agresiones físicas y verbales hasta el retiro de la medida a las 14.00 horas. La empresa realizó la denuncia policial. Las fuentes señalaron que en el local de Ta-Ta quienes realizaban el trancazo tiraron al piso el celular de una encargada que pretendió filmar.

Riverón de Fuecys señaló que el sindicato se reunirá este jueves y que dependerá de los resultados del encuentro si continúan o no con estas medidas. “Está extremadamente complicado. Las cámaras empresariales no tienen condiciones para equiparar la inflación”,apuntó.

Los consejos de salarios se enfrentan por primera vez desde 2005 a un ciclo negativo del empleo, que pone a prueba el régimen de negociación. En ese marco, el sindicato había propuesto un salario mínimo de $ 25 mil a partir de julio de este año, tras el vencimiento del anterior convenio. También pretendía la mejora de algunos beneficios, mientras que la plataforma empresarial marcó que no actualizaría algunos de ellos.


Conductores de UBER reclaman “igualdad” con taxis y remises


Fuente: El Observador

Comenta