Piden procesamiento por homicidio culposo de ginecóloga y partera

Sirena

En el año 2014 se produjo el nacimiento de una bebé, el que fue atendido en la mutualista CAMS de Cardona, habiendo surgido algunas complicaciones que llevaron a actuar a la ginecóloga y a la partera que estaban atendiendo el caso, a efectuar determinados procedimientos, pero lamentablemente la bebé falleció.




A partir de allí los padres de la bebé se propusieron conocer qué había ocurrido para que las expectativas de un nacimiento se transformaran en una tragedia sin nada que en lo previo hiciera pensar o sospechar de dificultades para llegar a ese lamentable e inesperado final.

Hoy cuatro años después, la causa tiene un primer pronunciamiento y es por parte de la Fiscalía, es decir la parte acusatoria. La Dra. Stella Alciaturi, Fiscal Departamental (i) a cargo del caso ha solicitado el procesamiento sin prisión para la ginecóloga y para la partera actuantes en el caso por el delito de homicidio culposo.

La semana pasada estaba fijada una audiencia en la sede judicial de Mercedes, en el Primer Turno a cargo de la Dra. Vivianna Barlocco que es quien debe definir la situación de estas personas tras el pedido de la Fiscal.

En la oportunidad, el Dr. Luis E. Abramo -quien inicialmente tenía a su cargo la defensa de las dos personas y recientemente comunicó a la partera que dejaría su defensa por lo que esta debió ir en busca de otro profesional, respondió por escrito, argumentando en contra del pedido de la Fiscalía y solicitando el pedido de procesamiento de la ginecóloga sea rechazado por la sede.

En esa ocasión, tanto la ginecóloga como su abogado se hicieron presentes en la sede judicial, la médica se mantuvo en la puerta del Juzgado y luego se retiró con el abogado.



Por su parte la partera decidió designar como defensor al Dr. Pablo Vera quien se hizo presente en la sede judicial, había solicitado que los peritos que brindaron su testimonio por escrito y en el cual se basó el pedido de procesamiento, se hicieran presentes en el Juzgado para poder ser interrogados por la defensa.

Los peritos informaron que debido al poco tiempo con que fueron notificados les era imposible venir y solicitaban la
posibilidad de declarar por el sistema de videoconferencia. Ante tal situación, la Dra. Barlocco decidió suspender la audiencia de la semana pasada y fijar nueva fecha, a la vez de aceptar la declaración vía
videoconferencia.

Cabe señalar que la Fiscal Dra. Alciaturi, cuando tomó contacto con el caso, leyó el expediente y teniendo encuenta la complejidad de la situación, solicitó informe a la Cátedra Forense de la Universidad de la República y precisamente profesionales, peritos de ésta elevaron informe donde se establecen los errores en que habrían incurrido la médica y la partera, informe a partir del cual la Fiscal se basó para solicitar el procesamiento de estas profesionales.




Este viernes, se lleva a cabo audiencia en la cual los peritos de la Cátedra Forense de la UdelaR estarán respondiendo a las interrogantes que puedan plantear las defensas de la ginecóloga y la partera.

Luego de esta instancia, habrá que aguardar si hay algún otro pedido de las defensas o si ya todo queda
pronto para que se expida la Dra. Barlocco.

Fuente: Agesor

Comenta