Petrobras denuncia “creciente hostilidad” hacia la empresa y gremio inicia huelga de hambre

Petrobras

No es negocio

El conflicto entre el sindicato del gas y Petrobras se agudiza tras la decisión de la empresa estatal brasileña de vender su negocio de distribución de combustible en Uruguay y buscar con el gobierno una solución a las pérdidas millonarias que tiene Montevideo Gas.

En un comunicado publicado este lunes, Petrobras dice que la decisión de “no seguir acumulando perjuicios” ni “sosteniendo concesiones de servicio público que tienen la ecuación económico-financiera quebrada”, fue adoptada “en un contexto de creciente hostilidad contra de la empresa en el país, que culminó con un control obrero por el sindicato del gas a pesar de una prohibición judicial expresa”.

Petrobras también asegura que esta situación “no es novedosa para el gobierno uruguayo”. “Petrobras la ha reiterado en las reuniones con las autoridades”, dice el texto.

Al respecto el ministro de Industria Guillermo Mocecchi dijo que se reunirá con las autoridades de Petrobras para saber de primera mano cuáles son sus planes a futuro en Uruguay (ver video principal).

En este marco la estatal brasileña dice que la situación de Montevideo Gas es “apremiante” y recuerda que desde hace un tiempo negocia con el gobierno una fórmula para “recomponer la ecuación económico-financiera”.

No dice nada de querer desprenderse de este negocio en Uruguay, como sí lo destaca respecto a sus 88 estaciones de servicio en el país.

“La operación de Conecta (también de Petrobras) y Montevideo Gas se ha mantenido y se sigue manteniendo únicamente gracias a los continuos aportes de Petrobras. Petrobras ha aportado a las concesiones más de USD 112 millones de dólares en los últimos 15 años y acumulado pérdidas por más de USD 116 millones”, dice el comunicado.

Huelga de hambre

En tanto, el sindicato del gas resolvió mantener en todos sus términos la huelga de hambre que comenzarán varios trabajadores de Montevideo Gas este martes a las 8 de la mañana.

El gremio exige que el gobierno negocie la salida de Petrobras del país, dejando “el servicio público del gas” cuanto antes.

A su vez, los trabajadores del gas se concentrarán el miércoles 1º de mayo frente al Ministerio de Industria (donde realizarán la huelga de hambre) para marchar hacia el acto por el Día Internacional de los Trabajadores organizado por el PIT-CNT.

El presidente del PIT-CNT Fernando Pereira dijo que respalda el reclamo del sindicato del gas y apuntó contra Petrobras.

Fuente: Subrayado

Comenta

Recomendado.

Acerca de Pablo Tedesco 4155 Articles
Desarrollador Fullstack y Community Manager