Ocupan liceos de Casabó y Cerro por falta de respuesta del gobierno

Ocupan liceos de Casabó y Cerro por falta de respuesta del gobierno
Ocupan liceos de Casabó y Cerro por falta de respuesta del gobierno

Este lunes y martes, los profesores ocuparán los liceos N°50 y N° 72 por los problemas que vienen denunciando al Ejecutivo, dijo a ECOS la presidenta interina de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades), Natalia Leiva.




En el caso del N°50, ubicado en Casabó, se denunció la falta de un “equipo multidisciplinario: un psicólogo, un psicopedagogo y un educador social” en una zona “donde realmente es muy necesario ese tipo de figuras”, explicó Leiva.

“En todos los liceos se necesita pero este carece de cualquier tipo de apoyo en ese sentido. Seguimos esperando una solución por parte de las autoridades”, indicó.

En el liceo N°72 del Cerro el problema es la carencia de cargos de adscriptos. “Los compañeros también están esperando una respuesta”, señaló.

La ocupación en el primer caso se llevará adelante este lunes, mientras que en el otro centro se desarrollará el martes.

“Entendemos que las medidas deben continuar vigentes -en pie- de no haber un avance que se considere satisfactorio. Depende del Consejo de Educación Secundaria hacer los planteos necesarios para poder solucionar los problemas”, expresó la presidenta de Ades.



La solución llegó para el liceo IBO N°36, donde había dificultades producto de la superpoblación, en especial, de un sexto de Derecho que tiene 47 estudiantes. Desde el Consejo se comunicó que se creará un nuevo grupo, por lo tanto, los docentes de la institución suspenderán la ocupación, informó.

“Como sindicato nos preocupa muchísimo el proceso de recorte presupuestal que se está desarrollando, este problema que tiene que ver con la carencia de insumos, el tener que salir a reclamar la creación de un grupo cuando las autoridades deberían tener en claro la situación”, manifestó Leiva.

“Entendemos que esto es responsabilidad de las autoridades y que deben solucionar estas carencias porque si la preocupación número uno es la educación de los estudiantes, deberían tomar mucho más en serio los reclamos que se realizan”, reclamó.

Para la dirigente sindical, los liceos tienen diferentes problemáticas que “terminan siendo responsabilidad del recorte presupuestal, de las políticas del gobierno”. Además, denunció que esto “afecta el aprendizaje de los estudiantes y también el contexto de la enseñanza”.



El gremio de docentes entiende que se tiene que asignar el 6% + 1% del PBI para la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) y la Universidad de la República (Udelar) de “forma inmediata”. De otro modo, “el sistema va a continuar con todas estas carencias que incluso llegan a la falta de papel para imprimir”, afirmó.

fuente: Ecos Uy

Comenta

Recomendado.