Nuevas formas de nacer y ser: El método Frida Kaplan: entrevista a Alberto Gini

Por Valentina Canoniero Rocha

Valentina - Nuevas formas de nacer y ser: El método Frida Kaplan: entrevista a Alberto Gini
Se formó como docente del Mètodo Frida Kaplan en Buenos Aires en el año 2013. Realizó el curso de Eutonía para trabajar con bebes: “Toque en contacto con el bebé”.

Dicto talleres del Mètodo Frida Kaplan, Embarazo y Nacimiento Eutònico, para mujeres y parejas embarazadas en Casa Inju-Mides, Espacio Integra, Espacio Aguaì, Espacio Ayarirì, ong Madrinas por la Vida , Casa Lunas , Espacio Aygurú , Centro Nacional de Rehabilitaciòn (mujeres privadas de libertad), Fería expo-cría consciente , participó como expositor del Método Kaplan en la Formación en educación prenatal Jenny Kozlow.

También obtuvo formación como actor en la escuela de acción teatral Alambique en el año 2006. Siempre sintió un interés por el trabajo de conciencia corporal. Esto lo llevó a transitar e investigar diferentes disciplinas como Mimo corporal, técnica Alexander, Eutonía, Feldenkrais,Pilates. Dicto talleres sensibilización corporal en el Centro Comunal 7 de Malvín y Centro Comunal 9 Curva Maroñas. Trabajo en la Asociación civil La Pascua como docente de sensibilizaciòn corporal y teatro Comunitario en los programas Centro Juvenil, Club de niños y Aulas Comunitarias. Trabajò en la Escuela Integral de Actuación del San José , como docente de Sensibilizaciòn corporal.

Actualmente trabaja de manera independiente en el entrenamiento para el nacimiento con mujeres y parejas embarazadas, en la actividad ”Toque en contacto con el bebé”,masajes dirigido a bebes de 0 a 4 meses, en el taller de investigación para jovenes y adultos, PsiqueySoma y en la Escuela de Actuación Integral (Montevideo),en la formación actoral.

Entrevista

¿Cómo nace el método? ¿Cual es su historia?
El método fue desarrollado por la actriz y eutonista Frida Kaplan hace unos 28 años.
Frida estaba cursando la formación para eutonista en Buenos Aires y su hija que vivía en Francia estaba embarazada de su primer hijo. En la carrera para eutonista había aprendido a poder habitar distintos espacios internos mediante la emisión de los sonidos de las vocales y aprendió que la “o” liberaba las tensiones alojadas en la pelvis. Así que próximos a la fecha de nacimiento de su nieto viajo a Francia y acompaño a su hija en el trabajo de parto, al no poder dilatar la iban a preparar para una cesárea. Entonces allí y desde el contacto,aplicó lo que había aprendido; cada ves que venía una contracción , juntas,emitían el sonido de la “o”. A la hora de haber comenzado con este recurso, viene la partera la revisa y les dice: “Sigan cantando, está comenzando a dilatar”,luego de varias horas de trabajo, sin episiotomía, nace su primer nieto Jonatán y con él, nace también ,lo que hoy se conoce con el nombre : Embarazo y Nacimiento Eutónico,Método Frida Kaplan.

¿En qué consiste el método Frida Kaplan?

El Método propone vivenciar los beneficios que la practica corporal ofrece,como un proceso de aprendizaje en la observación del cuerpo,el contacto y en la ampliación de la conciencia durante el proceso de gestación y el nacimiento del bebé. A través del trabajo corporal que el método propone, la mujer aprende a atravesar los cambios que el embarazo le produce,incorporando distintas herramientas que promueven el alivio. La actividad incluye la presencia activa del padre en las clases,de forma que pueda el también experimentar, a su manera, el embarazo y el vinculo prenatal con su hijo/a Saber que hacer con el cuerpo aumenta la confianza en si mismo y les permite, tanto al varón como a la mujer, un mejor transito por el periodo de gestación y un mayor alejamiento de las situaciones de descontrol y desorientación.

¿Qué objetivos tiene el método?

Los objetivos propuestos son un aprendizaje, un aprendizaje a poder estar en contacto con uno mismo; con la pareja y ambos en contacto con su bebé; a tener la consciencia vivencial del espacio donde pasará su bebé al nacer; a mitigar las molestias en el embarazo, a fortalecer el rol del padre , ha aprender a utilizar la mirada interna; a emitir el sonido de la “O”; aprender a pujar sonriendo y soltar .

¿Cuales son sus beneficios?

Los beneficios son variados, la actividad apunta a un conocimiento vivencial y propone una serie de recursos para ampliar la conciencia,conectarse,para luego poder liberar tensiones profundas y aliviar molestias,aprender a elevar el umbral del dolor,tener recursos para transitar las contracciones, que el papá tenga un rol activo,con recursos prácticos para acompañar ,contener y despertar sensaciones de seguridad en la mamá. Cada molestia en el embarazo tiene una actividad especifica para cada dolencia. La propuesta es hacer contacto con el dolor con la intensión de soltarlo,habitualmente hacemos lo contrario,frente al dolor nos tensamos y fijamos el dolor. Cuando la mamá aprende a modificar la actitud de retener por la de soltar, la tensión se distiende y el dolor cede y el sentimiento de seguridad se instala. Estas emociones ayudan a neutralizar el miedo paralizador en el trabajo de parto.

¿Tenés alguna anécdota particular que contar?

Recuerdo una pareja , me contactaron por fecebook, que estaba con muchos miedos. Yo iba a su domicilio a trabajar con está pareja y de a poco los recursos para modificar el dolor,soltar tensiones los iban integrando, prueba de ello fue que un fin de semana tenían que ir a un casamiento, unas horas antes ella comenzó a sentir un “dolorsito” que luego fue aumentando en intensidad, sabía que eran contracciones, ella se encontraba sola en su casa, llamo a su pareja al trabajo contando su estado, él le contesto que iba para ahí y que si se sentía mal no irían al casamiento. Luego ella decidió poner en practica lo aprendido, emitir la “O” con la intensión de soltar el dolor,para sorpresa de ella, ,se dio cuenta que funcionaba y que podía atravesar el dolor. Esa noche,bailo y se divirtió con su pareja en el casamiento de su mejor amiga. Cuando a la siguiente clase me lo contó, era evidente el cambio,había integrado lo aprendido, el sentimiento de seguridad del “si puedo” se había instalado y el miedo paralizador se había ido. Me pareció una experiencia súper positiva, eso es lo importante, el integrar las herramientas para poder transitar el periodo de embarazo de forma más autónoma,consciente y armoniosa, siendo ellos los protagonistas del nacimiento de sus hijos.

¿Qué significado tiene la palabra “Eutonía”?

La palabra eutonía proviene del griego eu: bueno,armonioso y tonos: tensión.
Se trata de una disciplina corporal de autoconocimiento que permite a la persona aprender a desarrollar su sensibilidad y la conciencia para poder saber más acerca de uno mismo y poder restablecer a un lugar mas armónico aquello que sentimos está disarmónico.

¿Crees que el método puede generar niños más saludables y por ende adultos más sanos?

Desde el método se trabaja mucho el contacto de la mamá con su bebé, son variadas las actividades para incrementar este contacto con su pareja y ambos con su bebé. Recuerdo las palabras de Frida en una clase (apropósito del trabajo de contacto con el bebé), y que siempre resonaron en mí y que ahora son justas para dar respuesta: “Existe una vida intra-uterina y cuando la mamá está en contacto consigo misma y luego con su bebé, éste recibe amor y contención durante el proceso de gestación y luego ese niño tendrá una calidad de vida muy diferente ”.

Luego de esto Alberto nos brinda amablemente un testimonio de una pareja que realizó la práctica

Relato de nacimiento

Sara, Santiago y Mónica.

“Todo venía muy tranquilo, faltaba un día para la semana 40. Mamá llenando el freezer con comida pronta (por las dudas) y papá hacia algunos arreglos en la casa.

Era el 25 de Septiembre y como a las 4 de la tarde, comenzaron las dudas de mamá, ¿habré roto bolsa?. Llamó a Sandra, la partera, y nos recomendó que nos fuéramos al Sanatorio (Círculo Católico) y lleváramos todo por las dudas. Fue el 25 de septiembre y por las 5 de la tarde empieza a caer granizo y mucha lluvia…..nos tuvimos que ir!!!!!

A las 6 de la tarde nos ve el ginecólogo (papá y mamá pensaban que volvían a casa….) y nos dice que ya quedamos internados porque mamá había roto la bolsa………..Sarita iba a venir! Nos comentó que había 2 caminos posibles, el parto común y el parto inducido. Como mamá tenía la bolsa rota, las contracciones de parto comenzarían solas. Si esto no sucedía, el parto sería inducido por medio de un “suerito” (oxitocina).
Esperamos 4 horas en las “salas de nacer” y ninguna contracción de parto, entonces nos indujeron el parto. El ginecólogo nos advirtió que no iba a ser nada fácil el trabajo de parto, ni corto, que iba a demorar mucho. Mamá no tenía dilatación y el cuello del útero estaba “larguísimo”.

Como papá y mamá son padres primerizos, no sabían cómo iba a ser esa noche. Por las dudas llevaron algún libro para leer…..fue imposible!!!

A las 10 de la noche comenzaron las primeras contracciones, moderadas, llevaderas sin la “O”….hasta casi quisimos mirar una peli…
Fueron incrementando la intensidad y se hizo necesaria la “O”.
La partera decía que faltaba muchísimo para el parto. Eran las 2 de la mañana y mamá tenía 4 centímetros de dilatación y algo de sangrado (era el tapón mucoso que se estaba comenzando a soltar).
La “O” era la única herramienta que ayudaba a mamá a atravesar el dolor. En un momento mamá quedo sin fuerzas para hacer la “O” por el cansancio.
En ese momento mamá perdió el control por un rato, creyendo que no podría continuar. Ahí papá la ayudó con la “O” y mamá pudo volver a atravesar el dolor. A las 6 de la mañana, papá asustado llamó a las enfermeras porque mamá sangraba y le parecía que algo andaba mal.
Cuando vinieron, nos tranquilizaron. Nos comentaron que ese sangrado era algo muy bueno y que lo que parecía muy complicado, se había logrado. Mamá había alcanzado los 8 centímetros de dilatación.

Llegando a las 7 de la mañana, las contracciones siguen aumentando en intensidad, pero cada vez con menor frecuencia, permitiéndole a mamá descansar un poco para llegar a la parte final: EL PARTO.

A las 8 de la mañana comienza la sala de parto a llenarse con los participantes: la partera, la ginecóloga, la neonatóloga y las enfermeras. Allí mismo nos dan una clase muy instructiva de pujo: “cuando venga la contracción hace fuerza como para hacer caca. Papá le preguntó a mamá si recordaba como se hacía la organización del pujo. Mamá lo miró y asintió con la cabeza. Cuando comenzamos con el pujo, papá le decía a mamá como hacerlo al oído, mientras la partera y la ginecóloga insistían con el tema de la “caca”. Lo hicimos a nuestra manera: ¡eutónica! , SONRIENDO y SOLTANDO ABAJO. Poco o nulo caso hicimos a la sugerencia de la caca. Fueron 5 pujos (no recordamos muy bien, pero creemos que fueron 15 minutos) y nació Sarita, con 4.070 grs y por parto natural!

Notaste que el sonriendo lo resaltamos. En medio del pujo les llamaba mucho la atención que mamá se sonreía. Todos querían saber qué le decía papá a mamá que se sonreía, pero a la vez pujaba muy bien.

Por último, no solo para el parto hicieron bien las clases. A papá lo ayudó a mejorar en los entrenamientos de natación, focalizando la fuerza donde es necesario, y manejando el diafragma para respirar. También formó parte de la comunicación y transmisión de tranquilidad para MÍ, SARITA.”

Comenta

Recomendado.