No hay aumento. La jugada maestra del zurdo

Diego Nicolás Estévez Bouzas

Diego Nicolás Estévez Bouzas
Radio y Narrativa Periodística en Informarte.com.uy | Curso Audiovisual y Locución publicitaria en MEC

15 años antes

En el año 2005 el Frente Amplio tomó por primera vez el mando presidencial, fue de la mano de Tabaré Vázquez. Antes, en el mes de diciembre de 2004, con Batlle en el gobierno y con Vázquez electo como próximo mandatario, hubo un ajuste; la nafta bajó un 6.7 % y el gasoil un 8%. En abril de 2005, con el nuevo gobierno en marcha la cosa cambió, la nafta aumentó un 6.5% y el gasoil un 8%, o sea, volvimos a foja 0, aunque con ese 0.2 % que nos quedaba de la nafta nos daba para unos caramelos, hoy ni para eso.

En el caso de las facturas de UTE, a mediados de 2004 hubo un ajuste y luego en 2005 un nuevo aumento. En esa oportunidad el precio de la tarifa se ajustó en un 8.7%.

Por el lado de OSE, en agosto de 2004 el ajuste fue de 4.8% y otro 5% en abril de 2005.

Antel ajustó su tarifa en un 3.8% en julio de 2004, y en agosto del siguiente año volvieron a aumentar un 2.7%.

Presente

Lacalle aún no comenzó a gobernar y ya se está comiendo otra piña de la izquierda, la primera fue en 2007 propinada por Juan José Domínguez (Diputado del FA, 2007), que además lo trató de “Oligarca put*”; la segunda es ahora.

En el mes de julio del año corriente, el Ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, anunció que no habría aumento de tarifas ni de impuestos hasta el final de gobierno.

Ahora el Frente   volvió a declarar que no va a haber ajustes en el precio del agua, electricidad ni combustibles.  Pero parece que el presidente electo, Luis Lacalle Pou, escuchó el anuncio de ahora pero no el de mitad de año, o sí sabía y se le olvidó, “Raro porque en los debates parecía ser una persona bastante memoriosa”-. ¡Ojo!  Primero dijeron hasta el final de gobierno, pero lo que cree Lacalle es que se van a ir sin aumentar nada para que tenga que hacerlo él cuando tome el poder.

Integrantes del FA dicen que si la “coalición” piensa bajar el precio de las tarifas en los primeros meses de mandato, ¿qué sentido tiene subirla ahora?

“Pompita” tenía en planes ahorrar 900 millones de dólares al año para bajar el déficit fiscal, pero se ve que esperaba que el Frente sí aumentara el precio de las tarifas. Y como ya sabemos que el zurdo es muy habilidoso, esta vez el FA decidió no subir nada, se despedirían sin aumentos. Esto significa que inevitablemente, Luis tiene que sumar 400 millones USD más a esos 900 millones de dólares, lo cual significaría un ahorro anual de 1300 millones USD.  Para lograr eso, de entrada, tiene que sí o sí revolvernos la alcancía.

En el ámbito futbolístico siempre dicen que los zurdos tienen algo especial, no sé, se mueven mejor en la cancha que el diestro, son más habilidosos, etc.  Me parece que no solo en el fútbol.

 Desde 1836 hasta 2005 -reste los años de dictadura- la derecha fue quien tuvo el mandato del país, mayormente el partido Colorado –y esos sí que son habilidosos, sobre todo para hundir la pelota en el barro, la última vez que la hundieron estuvieron 12 años para sacarla – Sin embargo, los Zurditos estuvieron 15 años y la habilidad para la pillería, a diferencia de la Derecha, parecen haberla entrenado a rajatabla.

 

Ahora querido ciudadano, solo nos queda esperar. Observar qué tanto nos abre la raja de la alcancía, el efecto anti tarifazo del zurdo habilidoso.

Comenta