“No es desmedido pensar que el coronavirus puede llegar a Uruguay”

Eduardo Savio, coordinador del Comité de Vacunas de la Asociación Panamericana de Infectología ha instado a los prestadores de salud para que elaboren un plan de contingencia, frente a la posibilidad de que pueda registrarse un caso de coronavirus en el país.

Esta epidemia carece del control fundamental en China. De hecho, Savio ha hecho hincapié en que 29 países, a excepción de los americanos, tienen casos de coronavirus. En la mayoría de las ocasiones han sido traídos de china.

“Si no se hacen medidas muy eficaces de cuarentena y no se frena el potencial de transmisión interhumanos, esto puede expandirse realmente”. Indicó Savio.

También hizo hincapié en que: “No es tan desmedido pensar que el nuevo coronavirus puede llegar a Uruguay”.

“Cuando llegue el primer caso no da tiempo para pensar, es ahora. Hay que ser muy proactivo en el manejo de todo esto”, recalcó.

De acuerdo al infectólogo, Uruguay tiene dos problemas sanitarios, orientados a lo ocurrido en la región. La epidemia de dengue que está azotando a Bolivia y Paraguay y a la epidemia no controlada de sarampión en Brasil y Argentina.

Ha hecho hincapié en que la situación puede ser compleja: “Eso sí nos puede impactar mucho”. Por supuesto, tomando las medidas correspondientes podrá evitarse el desarrollo de un conjunto de inconvenientes.

Es importante que se reúnan las cabezas de las principales organizaciones del ámbito de la salud que imperan en el país con el objetivo de plantear la naturaleza del problema, diseñar los planes y las estrategias que los respaldarán según las condiciones que imperen.

Recabamos en el hecho de que Uruguay tiene relaciones comerciales con muchos países asiáticos, esto hace proclive que la propagación del virus pueda llevarse a cabo de distintas maneras.

Se debe replantear el uso de un plan de contingencia, sustituyéndolo, en todo caso, por planes de contingencia, de acuerdo al conjunto de escenarios que podría presentarse.

SU Noticias

Comenta