MVOTMA multa a una pastera por cantidad de contaminantes vertidos al río

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, dijo que firmó una multa para UPM porque superó el nivel admitido de vertidos a cursos de agua.




“Hoy firmé una multa a una [papelera] porque se pasa de los niveles admitidos en el vertido”, dijo durante una entrevista en Informe Capital, y agregó que el monitoreo de los vertidos es online y constante.

La ministra no quiso decir cuál fue la planta multada, pero dijo que la multa fue de 500 UR, y que la información será pública a la brevedad.

Dijo que generalmente las empresas avisan que puede haber un cambio en el porcentaje de químicos en los vertidos cuando hacen maniobras especiales, al margen de los controles que hace el MVOTMA.

“Cuando pasa y se comprueba, se multa”, dijo, y sostuvo que esto no tuvo consecuencias importantes en el agua ni es necesario tomar recaudos.

Consultada acerca de la nueva planta que se va a instalar a orillas del Río Negro, la ministra dijo que el seguimiento va a ser el mismo, y que “los finlandeses” dicen que “nuestros ríos son arroyitos al lado de lo que ustedes tienen y al lado del Río Negro”, dando a entender que no habría motivos para preocuparse.

“Hoy tenemos los ojos encima del Río Negro”, sostuvo la ministra, y agregó que en la parte baja del río, en el departamento de Soriano, el agua está contaminada por el uso de químicos para el tratamiento de las plantaciones de soja; y que también tiene altos niveles de contaminación en la parte alta, porque llega contaminada desde Brasil.

Fuente: Subrayado

Comenta