MSP insta a concientizar el uso de mascarillas para evitar brotes de covid-19

Daniel Salinas
Daniel Salinas. Foto: Francisco Flores

Pandemia

Este jueves el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se refirió en conferencia de prensa al aumento de casos positivos de covid-19 en el departamento de Rivera.

Salinas sostuvo que el acuerdo binacional que se coordinará con Brasil se podrá aplicar en todas las fronteras secas con el país norteño.

“Siempre hemos estado actuando dentro de lo que es la proporcionalidad de las medidas (…) cuando hay una situación diferente, actuamos diferente, pero si son trasladables muchas de estas medidas y está previsto replicarlas en todos los departamentos fronterizos de frontera seca”, explicó el ministro.

En relación a la situación epidemiológica de Brasil, Salinas, expresó que “es como un tobogán” que viene hacia el país y Uruguay “es la arenita”.

“Es un tobogán Brasil, Río Grande del Sur es un poco mejor que el resto, pero la verdad que tienen mucha más cantidad de casos que tiene Uruguay”, remarcó el jerarca.

Por otro lado, Salinas recordó el surgimiento del VIH, las recomendaciones que se hicieron en ese momento.

“En otras épocas lejanas ya en el tiempo, se estigmatiza mucho por el VIH cada caso era amplificado, cada caso era estigmatizado, que tenía relación con un determinado grupo sexual u orientación y después le fue tocado a mucha más gente (…) cuando ocurrió esa epidemia el Ministerio de Salud Pública (MSP) dijo ‘usá condón’, en este caso el MSP dice ‘usá mascarilla’”, afirmó.

En ese sentido, el ministro comparó lo sucedido en la ceremonia religiosa en Rivera con situaciones similares que se dieron en otros países como Alemania y aclaró que no se trata de estar en contra de este tipo de cultos.

“Si el MSP dice que tenés que guardar una distancia no lo dice por gusto, y si dice que no se concurra a aglomeraciones no es por cortar los cultos o religiones, son medidas sanitarias que intentan proteger un bien social mayor”, subrayó Salinas.

Por último, el líder de la cartera de Salud Pública sostuvo que se debe seguir manteniendo la distancia social y criticó el no cumplimiento inicial de las medidas sanitarias.

“Si no hubiera sido por el no respeto a las medidas declaradas por el Ministerio de Salud Pública en este momento Uruguay estaba en dos dígitos, estaba en menos de 90 casos”, sentenció.

Fuente: TelenocheUy

Comenta

Recomendado.

Acerca de Pablo 4165 Articles
Software Developer