MSP apeló sentencia que lo obliga a suministrar medicamento de $140.000 a paciente

El Ministerio de Salud Pública (MSP) apeló nuevamente un fallo que lo obliga a suministrar un medicamento de alto costo a un paciente de bajos recursos que padece una enfermedad grave.




El argumento de la cartera, es que la medicina recomendada por la especialista que trata al joven está registrada para combatir otra enfermedad.

Se trata de Pablo Delgado, el peón rural de Tacuarembó, de 35 años de edad que padece amiloidosis con “importante compromiso renal”. La Dra. Lucía Blanco, médica tratante, recetó que se le suministre Bortizomib, ya que constituye la “mejor opción terapéutica” para esta enfermedad.



El problema surge porque a pesar de ser un medicamento inscripto en el Fondo Nacional de Recursos (FNR), este se asigna para el tratamiento de Mieloma Múltiple y no de amiloidosis. Este tratamiento cuesta $ 141.372 mensuales que, con su modesto sueldo de $ 8.222, al paciente le sería imposible financiarlo.

Sin embargo, el fallo en primera instancia, el Dr. Gabriel Ohanian Hagopian entiende que no existen “normas de la Secretaría de Estado que restrinjan el medicamento para la patología de la actora”.




En ese sentido, el magistrado entiende que el cumplimiento del Art. 44 de la Constitución (que establece que “el Estado proporcionará gratuitamente los medios de prevención y de asistencia tan sólo a los indigentes o carentes de recursos suficientes”) no puede quedar “librado en su designio a que se priorice la ‘sustentabilidad del sistema integrado de salud'”.

Fuente: Telenoche

Comenta

Recomendado.