Militar retirado debe limpiar placas conmemorativas que vandalizó

La Justicia condenó al excoronel que pintó las placas del Calen y el Militar. Para Familiares, es uno de los “nostálgicos de la dictadura”.



Un coronel retirado del Ejército de 57 años, de iniciales C.A.D.V., fue condenado este jueves a seis meses de libertad vigilada, además de comprometerse a limpiar el daño realizado. De esta manera, la jueza Blanca Rieiro aceptó el petitorio de la fiscal Diana Salvo, al que se llegó luego de un proceso abreviado.

Este es el militar que en la madrugada del lunes 25 pintó con una pintura verde de aerosol las placas conmemorativas colocadas en el Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen), en Eduardo Víctor Haedo y República, y en el Hospital Militar. Estas placas habían sido colocadas al amparo de la ley 18.596, sobre la Actuación Ilegítima del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985. “Nunca más terrorismo de Estado”, señalan las mismas.

Las cámaras de vigilancia de esos lugares lograron identificar a un hombre con el rostro cubierto que se bajaba de un Chevrolet Prisma para vandalizar con ese aerosol la placa del Calen primero y del Militar después. La matrícula de ese vehículo permitió localizar a su propietario, el mencionado coronel retirado.


Una vez detenido, el hombre admitió su culpabilidad.

“No es más que una acción de los nostálgicos de siempre de la dictadura que atentan contra todo lo que pueda ser reparación a las víctimas”, dijo a ECOS Ignacio Errandonea, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. “En todo caso, yo celebro la celeridad de las instituciones. De la denuncia y de la resolución de la Justicia”.

Errandonea y su asociación no tenían mayor información sobre el militar retirado en cuestión.



El hecho fue denunciado por Nicolás Pons, del Ministerio de Educación y Cultura, presidente de la Comisión de Reparación creada por esa misma ley.

En la sentencia, el hombre se comprometió a limpiar en 30 días a las dos placas

Fuente: Ecos Uy

Comenta

Recomendado.