Miles de presos saldrán de la cárcel para cumplir libertad vigilada en el 2019

Foto: Ministerio del Interior

En un año decisivo para potenciar las campañas electorales en torno a los temas que preocupan a la ciudadanía, el Ministerio del Interior se encuentra en la mira y es punto de partida para la crítica de la oposición.

Precisamente, según informa el semanario Búsqueda, este año serán liberados miles de reclusos que pasarán a cumplir pena bajo el régimen de libertad vigilada.

Se teme que las cifras de delitos, rapiñas y homicidios debido a los altos índices de reincidencia sobre todo, aumentes sin control teniendo en cuenta que el Ministerio del Interior estima que unos 4.000 delincuentes contarán con libertad vigilada.

El Ministro Bonomi habría planteado esta preocupación en reunión con el director Nacional de Policía, Mario Layera, el fiscal Jorge Díaz y Bernadette Minvielle ministra de la Suprema Corte de Justicia según informa el semanario.

La disconformidad del Ministro con los procesos abreviado y las ”penas mixtas” no fue disimulada, puesto que el delincuente no sólo consigue reducir la pena al tratarse de un proceso abreviado si no que además tiene el beneficio de que parte de la pena se cumple con libertad vigilada.

Mientras, Fiscalía sostiene que no se hace más que aplicar una ley vigente que fue impulsada por el propio Ministerio del Interior.

Por otra parte, tanto desde Fiscalía cómo desde la Suprema Corte de Justicia se hace hincapié en los escasos recursos que tiene la Oficina de Supervición de Libertad Asistida(OSLA), que sería la encargada de controlar a quienes cumplen penas en libertad vigilada.

En algunos departamentos la OSLA no cuenta con oficinas, por lo cual el objetivo de poder controlar a personas con libertad vigilada o que cumplen con tareas comunitarias es casi imposible.

Comenta

Recomendado.