Miles de pollos murieron por abandono en Canelones

Miles de pollos murieron en granjas avícolas del departamento de Canelones luego de que la empresa Tenent, dedicada a la producción y comercialización de pollos y huevos, dejara de enviar alimento a los productores que trabajan a fasón.

El productor Roy Rodríguez, que tiene un establecimiento en Los Cerrillos, explicó a Telenoche que los animales murieron por abandono, ya que la empresa dejó de enviar alimento. “El pollo se está muriendo de hambre”.

A día de hoy, de los 25.000 pollos que tenía solo le quedan 5.000, que ahora se encuentran caminando a sus anchas por la propiedad. “Decidimos soltarlos para que sobrevivan pero ya se formó un caos”.

“Esto viene mal desde hace un tiempo, pero empeoró este último mes”, agregó.

El sistema a fasón de la empresa implica que esta es la encargada de comprar los pollos, comprar la ración, así como brindar el asesoramiento veterinario; mientras que los productores son los responsables de la crianza de estos animales.

Por otra parte, indicó que recibió visitas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de la Dirección Nacional de Mediambiente (Dinama), pero aún no obtuvo respuestas.

En tanto, los fasoneros que trabajan para Tenent indicarón a La Diaria que la empresa se presentará a concurso de acreedores.

PREOCUPACIÓN. El abogado Gonzalo Medina explicó a Telenoche que se está ante una emergencia sanitaria “muy importante” porque los animales viven a escasos metros de la casa de la familia. “Faltan instancias de diálogo con la empresa y con las autoridades”.

En la misma línea, indicó que la parte económica pasó a un segundo plano, ya que ahora “lo fundamental es lo sanitario”. “El Ministerio va a tener que tomar cartas en el asunto”, agregó.

Fuente: Telenoche

Comenta
Loading...