Migrantes venezolanos con cáncer son salvados en Colombia

Alexander Bauded

Sin-título-1Mesa-de-trabajo-1
Lic. en Lengua y Literatura - Community Manager - UBA - Maracay - Venezuuela

Migrantes venezolanos con cáncer son salvados en Colombia

La crisis humanitaria en Venezuela se hace cada vez más intensa, miles de ciudadanos con enfermedades como el cáncer no tienen la oportunidad de tratarse. La escasez no solo afecta a los alimentos, sino también a los medicamentos y tratamientos para enfermedades de este tipo.

Y sin tener en cuenta el estatus migratorio de los venezolanos, en Colombia específicamente en el Instituto Nacional de Cancerología, estos pacientes son atendidos. En la actualidad, se estima que al menos 69 pacientes venezolanos han sido tratados en Colombia, pues han sido obligados a salir del país, pues si no, moriría.

Colombia no tiene obligación en cubrir los tratamientos de los migrantes que no estén de forma legal en el país. Esta labor la hacen con recursos propios, es así como el Instituto ha podido salvar a una gran cantidad de venezolanos de la muerte.

Así fue el caso de Santiago Ayala, que a los 18 meses de haber nacido le descubrieron un tumor alojado en el hígado. Por la situación de Venezuela, su familia se vio obligada a salir del país para conseguir mejores oportunidades para el pequeño.

Al llegar a Colombia Santiago pudo ser sometido a tres operaciones además de múltiples sesiones de quimioterapia auspiciadas por el Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá, aun cuando no era perteneciente al sistema de salud colombiano.

Afortunadamente, luego de un año en tratamiento continuo, los médicos consiguieron erradicar por completo el cáncer que se alojaba en Santiago. La directora del Instituto Nacional de Cancerología, Carolina Wiesner explica que los venezolanos no pueden pagar el alto costo del tratamiento para el cáncer.

En Colombia, estos tratamientos pueden costar entre 22mil a 70 mil dólares por paciente, para ello, el Instituto Nacional de Cancerología lo asume por completo para así permitir que los venezolanos tengan una nueva oportunidad de vida y no deban pagar nada.

En teoría, en Colombia, las instituciones de orden pública y privada del sector salud están en la obligación de atender solo las emergencias médicas de los migrantes. Algo muy diferente que administrar tratamientos para enfermedades de este estilo.

Comenta