MI prohíbe manifestarse a policías

Policía

Los Derechos Humanos

En las últimas horas el Ministerio del Interior ha emitido un comunicado, recomendado por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, recordando las prohibiciones a las cuales están sujetos los funcionarios policiales.

Dicho comunicado firmado por el Director general de la secretaria del Ministerio del Interior, Federico Laca, emitido el 07 de febrero de 2019 fue puesto en circulación luego de que sindicatos se manifestaran reclamando sus derechos.

Comunicado Ministerio del Interior

Prohibiciones: El personal policial tendrá las siguientes prohibiciones
  1. “Realizar manifestaciones que atenten contra el respeto a los Poderes del Estado, sus autoridades o formúlen críticas sobre la organización y estructura de la institución, gestión y políticas adoptadas por autoridades.
  2. Consumir sustancias ilícitas, de acuerdo al Decreto Ley N 14.294, de 31 de octubre de 1974
  3. Quienes reúnan la doble condición de policías y profesionales del derecho, (doctor en derecho, abogado, procurador), no podrán intervenir en el asesoramiento, defensa o cualquier otro servicio ajeno al específicamente policial, de personas físicas o jurídicas que estuvieran directamente involucrados en los procedimientos policiales donde hubieran participado
  4. Quienes posean la calidad de peritos en cualquier área, no podrán realizar informes, peritajes, intervenir en procesos judiciales o extrajudiciales a favor de personas privadas o públicas (físicas o jurídicas)
  5. No realizar actividades, tareas o y trabajos particulares que por sus características puedan afectar la imagen o decoro de la institución.
  6. Realizar tareas de vigilancia, custodia o asesoramiento en materia de seguridad fuera del ámbito del Ministerio del Interior
  7. Otras prohibiciones establecidas en la normativa jurídica vigente”

Malestar

El comunicado a causado gran malestar entre los funcionarios policiales, mas aún entre aquellos afiliados a los sindicatos, puesto que la manifestación es una de las herramientas de lucha sindical para conquistar derechos y garantías.

En respuesta a dicho comunicado, SIFPOM (Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo), emitió un comunicado aclarando determinados puntos.

El primero de ellos atañe a la manifestación pública de los funcionarios policiales aclarando que la prohibición no abarca a las manifestaciones sindicales. “No sería democrático que un gobierno sancionara una manifestación sindical.”.

También se aclara que esta sobrentendido que los funcionarios policiales no deben de realizar manifestaciones político partidarias o emitir opiniones en redes sociales que agravien la institucionalidad, insistiendo en que dicha prohibición debe de aplicarse tanto si se es simpatizante o empático con las autoridades de turno como si no. La prohibición es total, no puede ser una calle donde para un lado se aplica la sanción y para el otro se ignora lo que sucede.”

Por ultimo se aclaran otros aspectos cuyo contenido puedes ver a continuación.

Comunicado SIFPOM

COMUNICADO

Cabe destacar lo curioso de tales prohibiciones recomendadas justamente por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Comenta

Recomendado.

Acerca de Pablo Tedesco 4164 Articles
Desarrollador Fullstack y Community Manager